temas del día

Nacional


Cancillería anuncia que chilenos ya no necesitarán visa para viajar a Vietnam

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y el viceministro de RR.EE. de Vietnam, Ha Kim Ngoc, suscribieron un acuerdo de exención de visas de turismo. La medida permitirá que los ciudadanos de Chile y Vietnam puedan ingresar al territorio del otro país y permanecer allí por un período máximo de tres meses sólo con su pasaporte, siempre y cuando el objetivo de la visita sea realizar turismo.

Cada año viajan cerca de 2000 chilenos como turistas a Vietnam. De ese total, cerca de 500 corresponden a compatriotas que viven en el extranjero. Tras la firma el subsecretario indicó que existe un creciente flujo de chilenos que viaja al Asia y particularmente a Vietnam, y también hay un flujo de asiáticos que vienen a Chile, por lo que este acuerdo permite que nuestro país se ubique en una red turística importante en el Cono Sur de América.

El acuerdo suscrito entrará en vigor a la brevedad, una vez que se completen los trámites administrativos respectivos. De ese modo, serán en total 96 los países a los que los ciudadanos chilenos podrán ingresar sin la necesidad de una visa.

Reunión de Consultas Políticas con Vietnam

Riveros, además, encabezó en Hanói la V reunión de Consultas Políticas, mecanismo creado el 2000 y cuya anterior versión se realizó en Santiago en noviembre del 2014. El objetivo del encuentro fue analizar el estado actual de las relaciones bilaterales, el cual atraviesa por un excelente momento, así como profundizar y fortalecer los vínculos políticos y económicos.

Ambas autoridades destacaron que en los últimos años ha habido un creciente fortalecimiento de la relación entre los dos países, proyectándose hacia nuevas áreas de entendimiento y cooperación, incluyendo en el ámbito comercial la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio el 4 de febrero de 2014.

Al respecto, resaltaron que el intercambio comercial registró un crecimiento promedio anual de un 21% entre 2010 y 2015 alcanzando US$895 millones este último año. Además se comprometieron a seguir explorando nuevas posibilidades de cooperación e intercambio en áreas como astronomía, inversiones y culturales.

El subsecretario Riveros también hizo hincapié en que debido a la conmemoración de los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas se han realizado diversas actividades, entre ellas exposiciones fotográficas, ciclos de cine chileno en Vietnam, publicaciones y presentaciones de artistas y músicos nacionales.

Durante la reunión además se intercambiaron visiones respecto de temas de la agenda regional e internacional, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la relación de Chile con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Cabe destacar que recientemente nuestro país suscribió en Laos, el Tratado de Amistad y Cooperación, el cual constituye un hito importante que podría facilitar el ingreso de Chile al Asean Regional Forum (ARF).

En 2017 Vietnam será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y Chile hará lo propio en 2019. Por lo tanto, en las Consultas Políticas también se intercambiaron visiones respecto al rol de ambos países en dicho foro multilateral.

La jornada del Subsecretario Riveros en Hanói culminó con una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh, quien expresó su complacencia por la presencia de la delegación chilena en Vietnam y comprometió su apoyo a las iniciativas surgidas en la V Reunión de Consultas Políticas, la que significarán un impulso en el fortalecimiento de la relación de ambos países.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados