El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, aparece en un audio difundido por el Senado donde le saca en cara el sueldo a un funcionario del puerto de Arica para exigir “respeto” a su comitiva.

“Yo soy senador, el 80% de su sueldo ¿sabe quién se lo paga? bolivianos. Entonces, usted nos va a tratar con respeto ¿de acuerdo?. Nosotros no invitamos a los colegas chilenos, no tenemos nada contra ellos, pero si nos quitan espacio compañero, por favor que prioricen a nuestra delegación”, se escucha en el audio.

El senador emitió sus dichos al interior de un bus en el que periodistas y parlamentarios de la comitiva recorrieron las inmediaciones del Puerto de Arica, donde acusaron la presencia de acopio irregular de soya boliviana.

La denominada “Delegación Arica” ingresó al terminal portuario de Arica a las 15:30 de la tarde del lunes, tras esperar seis horas en las afueras del puerto, lo que causó la indignación del canciller David Choquehuanca, quien se encuentra desde el domingo en Chile en una visita calificada como “privada”, al no acordar una agenda con el gobierno chileno, desde donde calificaron como una “descortesía” la visita.

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, la demora en el ingreso se produjo porque la comitiva no presentó oportunamente de la lista de visitantes al puerto, por lo que su ingreso se pospuso para el turno de la tarde.

Escucha aquí el audio registrado por la comitiva boliviana: