temas del día

Cultura


Fallece Jean Ricardou, inventor del ‘escrituralismo’ y teorizador del Nouveau Roman

Publicado por
Envíanos tu corrección

El escritor francés Jean Ricardou, teorizador del Nouveau Roman, falleció el sábado en Cannes a los 84 años, indicó este lunes a la AFP Marc Avelot, uno de sus editores.

Ricardou publicó en 1965 La toma de Constantinopla, distinguido con el Premio Fénéon.

En 1958, conoció a Alain Robbe-Grillet, el ‘líder’ del Nouveau Roman, movimiento literario que quería renovar los códigos de la novela (roman en francés), y acuñó el término ‘escrituralismo’ por su interrelación con el estructuralismo.

Luego fue un estudioso de la obra del escritor Claude Simon y publicó varias obras teóricas: Problemas del Nouveau Roman (1967), Por una teoría del Nouveau Roman (1971), El Nouveau Roman (1973) y Nuevos problemas de la novela (1978).

Jean Ricardou colaboró de 1962 a 1971 en la revista literaria Tel Quel, fundada en 1960 por varios autores jóvenes reunidos en torno a Jean-Edern Hallier y Philippe Sollers.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados