El mundo del autor de "La extinción de los coleópteros"

Diego Vargas Gaete obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Arte 2016 por su novela “La extinción de los coleópteros”. Era su segunda novela. La primera, “El increíble Señor Galgo”, también había sido premiada, pero en Buenos Aires, donde vivió un tiempo como estudiante de guión. Antes había estudiado Derecho en Valparaíso.

Ambas novelas —editadas en Argentina, Francia y Polonia— forman parte de una trilogía donde los “bichos” están siempre por ahí dando vueltas pero, naturalmente, son seres humanos los protagonistas, personas que circulan entre la realidad y el universo fantástico, en relatos fragmentados que cruzan los géneros porque como él dice, la vida no es lineal.

Nacido en Temuco —muy presente en su obra—, de su etapa de infancia la resulta imborrable “Papelucho en vacaciones”, de Marcela Paz. De allí extrajo la frase del epígrafe de su libro: “De repente descubrimos un coleóptero raro, pero lindo, de color tornasol. El Negro fue a tomarlo y le salió un olor fétido, así que lo dejó irse con toda su hediondez. Cada uno tiene su modito de defenderse en este mundo”.

Escritor a tiempo completo, ha trabajado dirigiendo talleres de escritura para niños, jóvenes y adultos mayores.
De ello, sus autores favoritos, sus inspiraciones y la novela juvenil que está escribiendo habló Diego Vargas en “Del Fin del Mundo”, de BioBio TV con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra.
Su libro recomendado: “El cabo de la vida. El siglo XX desde el mar”, de Aranza Millaray Fuenzalida Velasco.