Gabriel Cárdenas: "El Patitas de Oro es esencial para la Batería errante de Chile"

Sociólogo e integrante del grupo Familia Bombo Trío conversa del libro que se presenta hoy en la Biblioteca Nacional: “El Patitas de Oro. La historia de Héctor Lizana Gutiérrez, el chinchinero más antiguo de Chile”.

Gabriel Cárdenas conversa de este personaje popular tan particular, de sus inciertos orígenes y de su evolución. Y de “El Patitas de Oro”, Héctor Lizana Gutiérrez, chinchinero de 89 años que ha sido central en la consolidación y evolución de este arte popular.

“El Patitas de Oro” se inicia en este arte siendo niño, haciendo a los 12 años un viaje al norte del país como “bombista” junto a Luis Monsalve, organillero.

Héctor Lizana es el patriarca de una familia de cuatro generaciones de chinchineros y organilleros. Vale destacar que el término “chinchinero” reemplazó al de “bombista” recién el año 1970 o 1971.

El libro, que se presentará el miércoles 17 de enero de 2018, a las 19:00 horas, en la sala América de la Biblioteca Nacional, se podrá adquirir directamente contactando al autor en:

gabrielautarocf@gmail.com