Edy Kaufman: Debemos entrenar a los débiles para que puedan negociar

Profesor de la Universidad de Maryland, con una vasta experiencia en conflictos internacionales de connotación mundial, conversa sobre la necesidad de desarrollar las capacidades de negociación, al tiempo de equiparar poderes y aprender a escuchar.

Edy Kaufman relativiza los conflictos (vive en Estados Unidos de Norteamérica y en Jerusalén), al comparar Chile con Medio Oriente, pero expresa preocupación por la situación local (conoce Chile desde los 70 y ha visitado el país los últimos cuatro años).

Edy (nacido en Argentina y de nacionalidades norteamericana e israelí) se plantea el tema de cómo exportar las experiencias de paz y no importar las violencias de otras latitudes, afirmando que muchas veces “los más fanáticos dan el tono”, generando “el nacionalismo a distancia”. En ese sentido muestra gran preocupación por el deterioro a nivel local que han tenido las relaciones entre judíos y palestinos.

Vale destacar que Edy Kaufman fue miembro de la Junta Directiva de Anmistía Internacional entre 1977 y 1985 y Director del Instituto Truman para la Paz entre 1983 y 2005. Durante años compartió cátedra con un colega palestino y promueve en distintos países el diálogo de comunidades de ambas naciones.