Tener derecho a la historia de un padre que colaboró con la represión de Pinochet

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por


Andrés Lübbert conversa del documental El color del camaleón, en el que indaga con su padre sobre la historia de éste, un joven que fue obligado a colaborar con los organismos de represión de la dictadura.

En “El color del camaleón”, Andrés, cineasta de origen belga, acompaña a su padre por diversos lugares de Bélgica, Alemania (tanto de la ex República Democrática de Alemania como de la República Federal de Alemania) y de Chile, para ir reconstruyendo la historia de ese joven que, a los inicios de la dictadura, fue secuestrado, torturado y transformado, en un proceso de unos 6 meses, en colaborador.

Andrés habla del largo y duro proceso -e investigación- para llegar a su padre, para que éste relatara lo más sustantivo del brutal mecanismo para transformarlo en un instrumento del aparato represor, generando distancia emocional, un mecanismo de deshumanización del que logró escapar y sobrevivir.

“Lo más importante es que salí vivo de esta historia”, afirma Jorge Lübbert, quien nunca asesinó a nadie, nunca portó armas, y siempre fue llevado encapuchado a los recintos secretos. Un hombre que logró transformarse en reportero de zonas de conflicto durante 30 años, viajando a Nicaragua, Afganistán, Irak y Palestina, entre otros lugares, y superar sus profundos traumas a través de largas terapias y mucho coraje, además de este largo proceso con su hijo.

Jorge Lübbert, que fuera, con instrumentos en sus ojos, a ver durante horas escenas violentas con música clásica a alto volumen (al estilo de la película “Naranja Mecánica”) o a estar encerrado en total oscuridad con cadáveres durante horas, afirma: “Son las cosas más horribles que le puede pasar a un ser humano”.

Jorge Lübbert fue violentamente amenazado por agentes de la dictadura estando ya exiliado en Alemania Federal, cuando fue expulsado de “Alemania Democrática” por la Stasi (policía política), donde estaba exiliado su hermano Orlando.

El color del camaleón se estrena hoy 22 de agosto a las 20:00 horas en SANFIC, se exhibirá el 26 a las 17:00 horas en Cine Hoyts de La Reina (SANFIC) y estará en el mismo cine entre el 7 y el 10 de septiembre. Desde el 7 de septiembre estará en salas de la red Miradoc.

Más información en miradoc.cl y en www.elcolordelcamaleonfilm.com