Hacer el mural en 3 y 4 Álamos fue un sahumerio colectivo

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Ian Pierce “Ekeko”, artista visual y muralista, y Jonny Labra, Director de Contenidos y Programación de la Corporación Cultural de San Joaquín, conversan sobre el gran mural realizado en muros exteriores del que fuera centro de detención y tortura de la DINA y Carabineros entre 1974 y 1977 y actual centro del SENAME.

Inaugurado el fin de semana pasado, el mural aborda la historia del lugar desde los 60, pasando por los siniestros años de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional, que dirigiera Manuel Contreras) para llegar a la situación actual, en manos del SENAME, con entre 150 y 200 menores de edad están privados de libertad a la espera de sentencia.

Ekeko habla del proceso de gestación, diseño y realización colectiva, con participación de niños del SENAME (recluidos y que no podían salir del recinto), niños que participaban de un taller, integrantes de la “Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia”, vecinos, funcionarios del municipio, entre otros.

“Era como una gran fogata encendida, una gran mesa de encuentro”, relata Jonny Labra.

Ekeko (que ha realizado grandes y bellos murales como El país del silencio, Ofrenda, Homenaje a Nemesio Antúnez, por mencionar sólo tres) habla del emotivo intercambio de dibujos, textos y poemas entre los niños que estaban libres y los que estaban recluidos (no se podían ver) y cómo se complementaron a la hora de aportar en el mural.

La realización del mural partió con el grafitti “Ayer cárcel de la Dictadura, Hoy cárcel de Menores” que realizara la “Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia”. Entonces surgió la idea de hacer algo colectivo, con la participación de diversos actores, incluidas la Corporación, el SENAME, el Municipio y los vecinos.