Gloria Pérez-Salmerón:"Las bibliotecas deben cuidar lo local y el acceso a la información"

La directora electa de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), conversa con Bio Bio TV sobre el rol, futuro y desafíos de las bibliotecas en Chile.

Gloria Pérez-Salmerón, ex-directora de la Biblioteca Nacional de España, afirmó que las bibliotecas son fuentes de información y no sólo de libros. De ahí la necesidad de fijar acuerdos a nivel internacional para fomentar el acceso gratuito a la información, y la capacidad de mediación de los bibliotecarios, además de cuidar el ámbito local local.

La Presidenta de la Federación Española de Sociedades Archivísticas, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) destacó el nuevo desafío de las bibliotecas: acercarse a los usuarios usando los actuales medios tecnológicos, tanto para entregar información relevante y de interés como para contrapesar el mercado del libro.

Pérez-Salmerón se encuentra en Chile participando en el seminario de la Sección de Latinoamérica y el Caribe de IFLA, titulado “Las bibliotecas, las actividades de defensa y promoción y la implementación de la agenda 2030”, que se desarrolla en Santiago los días 13 y 14 de marzo.