Pedro Chaskel: demoré 15 años en hacer documental sobre Operación Cóndor

El documentalista, con una larga y reconocida trayectoria (Desde El chacal de Nahueltoro a múltiples películas y documentales), habla del documental y las dificultades que tuvo para darle cuerpo a un tema tan amplio, con tantas aristas e información y tan complejo.

“De vida y de muerte, Operación Cóndor” se estrena este martes 7 de abril, a las 19:00 y a las 20:30 horas, en el Museo de la Memoria, ya que el interés ha sido tal que han debido programar una segunda exhibición.

Chaskel empezó a trabajar el año 2000 en la Operación Cóndor, una coordinación alentada por Manuel Contreras para coordinar cinco dictaduras para eliminar opositores en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos (cuando asesinaron a Orlando Letelier). Así órganos de represión de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil trabajaron en conjunto para detener y asesinar opositores.

El documental recurre a material de archivo entregada por la televisión alemana y entrega diversos testimonios de víctimas que permiten una mirada profundamente humana –junto con mostrar documentos que comprueban la existencia de esta coordinación como el poder e impunidad con la que actuaban- de la mayor coordinación que haya existido en la región para violar los derechos humanos.