“En Alemania hubo más escándalo por niños alemanes abusados que por chilenos asesinados”

El Doctor Dieter Maier y Jan Stehle hablan de Colonia Dignidad en el marco del primer seminario sobre el enclave alemán que se realiza en el Museo de la Memoria.

Colonia Dignidad es un fracaso de Alemania y de Chile en Derechos Humanos, es la rotunda afirmación de Maier y Stehle respecto a los estados, gobiernos y la justicia de ambos países. A pesar de eso, tienen esperanzas en la investigación que lleva a cabo el juez Mario Carroza.

En entrevista con biobiotv relatan que Pedro Espinoza y Manuel Contreras (tristemente famosos por las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura Cívico-Militar) tenían relación con el enclave desde los años 60. Incluso en ella se hicieron reuniones previas al Golpe y que días antes de éste “blindaron” a Radio Agricultura para que pudieran salir los bandos de los golpistas sin interferencias.

Maier interpuso, en 1977, la primera demanda en tribunales alemanes contra la Colonia Dignidad por la violación de Derechos Humanos a nombre de Amnistía Internacional. Es autor de un libro sobre la Colonia y de una biografía sobre Pinochet.

Jan Stehle ha investigado sobre Colonia Dignidad, recogiendo testimonios y estudiando documentos y antecedentes.

Por último, Maier y Stehle entregan antecedentes de Colonia Dignidad y hacen propuestas sobre qué hacer con ella, en términos de memoria y de integración