Foturí Luis Navarro: “Soy como los gitanos en su compromiso con la libertad”

El reconocido fotógrafo de tantas imágenes vinculadas a la Vicaría de la Solidaridad, los Derechos Humanos y la Dictadura, conversa, a propósito de la exposición en el Centro Cultural Estación Mapocho y del libro editado por Ocholbros, sobre más de 30 años de íntima relación con los gitanos.

Luis Navarro Vega hace un recorrido por su vida y su relación con los gitanos desde su infancia en Antofagasta. De cómo Derechos Humanos y la discriminación a los gitanos están ligados. Y va dando datos y pinceladas sutiles y precisas, humanas, para dar vida a una conversación que da luces sobre su vida y su obra.

Un ejemplo: del grupo cercano a los 30 niños que jugaban fútbol en Antofagasta, después del Golpe, 8 fueron torturados, uno fue asesinado y 5 o 6 fueron exiliados…

Foturí (fotógrafo en Romané) Luis Navarro Vega afirma: “Me gusta el color, como se mueven, como hablan los gitanos”. Y eso se refleja en más de 30 años de fotografiarlos que han dado como resultado la exposición en la Estación Mapocho y el ibro Foturí, Gitanos en Chile.

Exposición fotográfica FOTURI. Los gitanos en Chile vistos desde la mirada del fotógrafo Luis Navarro Vega (FONDART 2014) llega en la Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho junto al libro homónimo publicado por la Editorial Ocho Libros. La muestra permanecerá abierta al público, con entrada liberada, hasta el 28 de diciembre.