Este miércoles entregaron un informe en relación al Estudio de Impacto Patrimonial (EIP), en relación a diversos proyectos en Valparaíso y su estado de conservación.

El documento, liderado por el consultor colombiano Juan Luis Isaza, da cuenta daños irreversibles que podrían generar los proyectos asociados al borde costero, como es el caso del Mall Puerto Barón y el Terminal 2, de TCVAL.

El EIP indica que el T2 generará un “impacto alto, permanente e irreversible”, mientras que el documento afirma que el proyecto Puerto Barón generará un impacto leve.

Claudio Reyes, presidente del Colegio de Arquitectos regional, señaló que el consultor dio cuenta de un “estado de conservación calamitoso” en que se encuentra el Sitio de Patromonio Mundial de Valparaíso, aunque el informe detalla que los daños que se podrían generar por las construcciones pueden ser compensados.

La solución estructural sugerida en el informe corresponde a la formulación de un plan de gestión y la creación de un ente gestor que contribuyan a contrarrestar el mal estado de conservación de la ciudad.

El intendente Gabriel Aldoney señaló que se trata de un desafío mayor, en miras de expandir el puerto de Valparaíso, en materia de comercio y trabajo, lo que será analizado en base al estudio.

La autoridad recgional afirmó que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) habrían elaborado iniciativas para afrontar los resultados, no obstante, fueron catalogadas como medidas incipientes por el consultor colombiano.