Autoridades del Gobierno y Carabineros anunciaron la entrada en vigencia de nuevas exigencias para el traslado de niños y niñas en vehículos menores.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, dio a conocer algunos alcances de esta ley, la que entra en vigencia el próximo miércoles. La iniciativa aumenta las medidas de seguridad para los menores que son movilizados en autos livianos.

Ante la publicación de esta nueva ley, los menores de 12 años deberán ser trasladados en el asiento trasero, lo que hasta este domingo estaba limitado sólo hasta los 10 años.

Quienes sean sorprendidos en desacato, serán sancionados con una elevada multa, la que podría alcanzar los $150.000.

Una vez transcurra un año desde que la ley fuera publicada, los niños y niñas menores de 8 años deberán utilizar algún tipo de silla o alzador en la parte posterior del vehículo, punto que anteriormente abarcaba hasta los menores de hasta 6 años.

Estas medidas fueron adoptadas con el fin de disminuir la cantidad de menores fallecidos en colisión, ya que la mayor cantidad de los registrados, se debe a la falta de medidas de seguridad.

Según información que entrego el ministro de Transportes, durante el 2015 hubo 44 fallecidos y más de 230 lesionados en accidentes vehiculares.

A partir del miércoles, una vez sea publicada esta nueva ley, Carabineros dará inicio a un período de marcha blanca, para posteriormente comenzar con el curso de las sanciones y/o multas, acorde las situaciones lo ameriten.