Las alternativas para celebrar la llegada del 2016 son múltiples y un experto en eventos masivos entrega datos imperdibles para elegir bien y pasar un buen rato sin contratiempos.

El 2016 se acerca y con ello las ganas de festejar y recibir el nuevo año con alegría, si bien hay numerosas fiestas que se organizan para bailar y celebrar durante la madrugada del 1 de enero, lo mejor es tomar algunas precauciones e informarse previamente de las distintas alternativas para no empañar esta fecha.

“Existen básicamente dos tipos de fiestas de Año Nuevo. La primera es privada, la que se da entre familiares y amigos, y la segunda es la fiesta masiva, un evento que la regulación establece como para más de dos mil personas y que debe cumplir con varias normativas”, señala Hernán Cavada, docente de la carrera de Dirección y Producción de Eventos de la Universidad del Pacífico.

En los eventos masivos, las productoras deben tener en cuenta una serie de reglas a seguir para proteger a los usuarios que asistirán a estas fiestas de fin de año. La Intendencia Metropolitana abrió un proceso de ingreso de solicitudes de las productoras y, luego de revisar sus planes, el único evento autorizado hasta el momento es el organizado por la Municipalidad de Pudahuel, aunque a medida que se acerque el 31 de diciembre lo más probable es que las fiestas autorizadas aumentarán.

Para facilitar la decisión, minimizar los riesgos y asegurar un grato momento, Cavada entrega siete tips para pasar una buena Fiesta de Año nuevo en un evento masivo:


1. Cuidado con los Fuegos Artificiales:

Chris Sorge (cc) Flickr

Chris Sorge (cc) Flickr

Muchas de las fiestas y celebraciones de Año Nuevo incluyen pirotecnia. Para no pasar malos ratos producto de alguna quemadura, lo mejor es que te sitúes lejos de donde se lanzan los fuegos artificiales. La Ley establece que el público debe ubicarse a lo menos a unos 400 metros de distancia del punto de disparo. Aunque en lugares como la torre Entel cierran las calles cercanas, siempre es bueno cuidarse y alejarse un poco más que las dos o tres cuadras reglamentarias. Tampoco es recomendable ir con mascota al espectáculo, porque los animales se asustan y pueden tener reacciones impredecibles.

2. Elige bien la Fiesta de Año Nuevo:

David Domingo (cc) | Facebook

David Domingo (cc) | Facebook

Lo primero es revisar si la fiesta cuenta con la autorización de la Intendencia de tu región. No será un buen recuerdo comenzar el año con una celebración suspendida por la ley. Luego, elige una fiesta que vaya acorde con tus gustos musicales, ya que con esa música bailarás el 1 de enero.


3. Define previamente cómo te trasladarás a la celebración:

Dhammza (cc) | Flickr

Dhammza (cc) | Flickr

El factor transporte, tanto de ida como de regreso, es muy importante, en especial si deseas beber alcohol o si quieres ir a un evento alejado de la ciudad. Lo mejor es que te organices con tus amigos, que contrates alguna van especial para esa noche o bien que coordines con tiempo un taxi.

4. Ojo con la comida:

Prayitno (cc) | Flickr

Prayitno (cc) | Flickr

Hay fiestas que incluyen cena de año nuevo y también hay otras que tienen locales dentro del recinto. Si por temas de salud debes evitar algún ingrediente como el gluten o si eres vegetariano, deberás asegurarte de que el lugar que elijas tenga varias alternativas de comida.

5. Usa zapatos cómodos:

VisualHunt (cc) | Flickr

VisualHunt (cc) | Flickr

Para dar los abrazos de Año Nuevo en casa, están perfectos los tacos altos. Pero para eventos masivos donde se va a bailar, no lo son. Las pistas de baile pueden tener objetos peligrosos, como botellas, vidrios, cables, etc., por lo que lo mejor es ir con zapatos cómodos para no tener que sacárselos a media noche y quedar expuesta a varios riesgos.


6. Identifica la guardarropía:

Emily May (cc) | Flickr

Emily May (cc) | Flickr

Nada peor que partir el año perdiendo una chaqueta o un bolso. Por eso, fíjate bien dónde está y guarda el papel con el número en un lugar seguro.


7. Ten en cuenta las salidas de emergencia:

VisualHunt (cc) | Flickr

VisualHunt (cc) | Flickr

Chile es un país sísmico y eso no cambia el día de Año Nuevo. Es una posibilidad que ocurra un terremoto o una tragedia inesperada. Es por eso que debes revisar cuáles son las salidas de emergencia del evento masivo, para trasladarte allí apenas ocurra algún imprevisto.