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La palta, buena en el pan y saludable para el organismo

Juan Pablo Olmo | Flickr (CC)
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En diferentes notas hemos dado a conocer los beneficios que poseen ciertos alimentos para el organismo, algunos ya conocidos y otros han sorprendido. En esta oportunidad, conoceremos los aportes de la palta, fruta altamente consumida en Chile, debido a su maravilloso sabor.

Nadie puede discutir, que no hay nada mejor que llegar a casa y ver que el menú de la hora del té es: marraqueta caliente con palta más una taza de té. Ya hemos investigado que el pan más sano es el pan francés (también es conocido así), “debido a sus ingredientes. No lleva manteca”, sostuvo la nutricionista, Pamela Reyes en su oportunidad, entonces que mejor que agregarle palta, fruta altamente beneficiosa para el organismo.

La palta es unas de las frutas que posee más proteínas, 4 gramos y más potasio que el mismo plátano, (975 miligramos de potasio), contiene aceite vegetal que no daña al organismo y posee propiedades antioxidantes, entre otros beneficios:

Beneficios

1. La palta es muy rica en Vitamina E, por lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades en el corazón. Incluso existen investigaciones que señalan que es protector contra el cáncer de mamas. Paralelamente, esta vitamina ayuda a revitalizar la piel haciéndola suave y flexible.
2. También es una buena fuente de vitamina D, la cual ayuda a la absorción del calcio y fósforo en el cuerpo.
3. Gracias a sus antioxidantes es un buen tratamiento preventivo contra el envejecimiento celular, y además son una defensa contra el cáncer de boca, ya que matan las células cancerígenas y precancerígenas sin dañar las células sanas.
4. Contiene un 60% más de potasio que el plátano, por lo que colabora con la regulación de la presión sanguínea, previene ataques cardiacos o derrames cerebrales y ayuda a incrementar la producción de hormonas sexuales que interviene en la generación de placer.
5. La palta posee un carotenoide llamado luteína, el cual absorbe los rayos ultravioletas del sol evitando así que se dañe la retina. Protegiendo los ojos contra la degeneración y aparición de cataratas.
6. Contiene un alto porcentaje de Beta-sitosterol, compuesto que mantiene los niveles de colesterol bajos. La palta al tener grasa mono-saturada, ayuda a reducir el colesterol LDL que es perjudicial para el cuerpo.
7. Debido a su contenido en ácido fólico es un alimento recomendado para mujeres embarazadas y personas con anemia por esta causa.

A pesar que hace casi 10 años, se hizo una fuerte campaña para motivar el consumo de la palta Hass en Chile, hoy es la cuarta fruta más consumida en el país (3,9%), después de la uva (7,8%), plátano (10,7%) y la manzana (14%), según informó la Odepa en su último estudio.

Este producto toma un mayor protagonismo cuando se trata de armar una ensalada, para dar vida a buen lomito italiano y a un buen completo con palta tomate y mayonesa.

¿Y qué paso con la salud?, Pamela Reyes llama a la tranquilidad, ya que estos sándwiches típicos, no harán daño a nuestro organismo mientras no se consuman todos los días, “una vez a la semana no daña ni mata a nadie”, aseguró la nutricionista.

En la actualidad, una de sus principales barreras de consumo es el precio, a pesar de que ha presentada una leve baja, pero si hablamos de sabor y de lo saludable, no es un impedimento para el paladar chileno.

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