temas del día

Notas


Jueza Gloria Ana Chevesich juró como nueva integrante de la Corte Suprema

Gloria Ana Chevesich || Juan González (Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra Gloria Ana Chevesich juró este viernes como la cuarta mujer que integrará la Corte Suprema de Justicia, luego de un complejo debate en el Senado para ratificar su cargo propuesto por el Presidente Sebastián Piñera.

La jueza estuvo acompañada por sus dos hijas y su madre en una ceremonia realizada en el Salón del Tribunal Pleno, encabezada por el presidente Rubén Ballesteros y todos los actuales integrantes del máximo tribunal del país.

Chevesich resaltó estar “feliz y triste” porque dijo “al llegar a la Presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago conocí a todos los funcionarios y administrativos en otra faceta, y nos permitió implementar sistemas de tramitación digitales que van en beneficio de los usuarios del Poder Judicial”.

Consultada si haber investigado el caso de corrupción en el ministerio de Obras Públicas, conocido como el caso MOP-Gate, donde además tuvo que denunciar ante la Corte Suprema “presiones” para no seguir indagando a más personeros del gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, la llevó a una serie de problemas y amarguras, la jueza Chevesich respondió que “no hay amargura, sino que son baches que hay que pasar y todo eso enriquece, todo eso enriquece a una persona, que la hacen mejor”.

Ante la pregunta si hay que endurecer las leyes para que no ocurran hechos como la muerte del subteniente Daniel Silva, afirmó que “eso de endurecer las leyes está en otro estadio, en el Congreso y en cuanto a los jueces, los jueces resuelven según el mérito de los antecedentes aportados por el Ministerio Público y cada uno cumple su rol. Sobre aplicar o no mano dura, yo creo que hay que educar a la gente, educarla para que entienda que todos, todos debemos respetar los derechos fundamentales de las personas”.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, tomó juramento a la hasta hoy presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien asumirá la vacante existente por la jubilación del ex ministro Adalis Oyarzún Miranda.

El nombramiento de la ministra Chevesich Ruiz fue ratificado el 3 de julio pasado por el Senado, luego de que fuera escogido por Presidente de la República desde una quina elaborada por la Corte Suprema el 22 de mayo pasado.

La ministra será la cuarta mujer que integrará el máximo tribunal del país en la actual composición y cuenta con una trayectoria judicial de más de 27 años con diversos cargos en la judicatura.

Integra desde octubre de 2002 la Corte de Apelaciones de Santiago cuando fue trasladada por la Corte Suprema por razones de mejor servicio.

Anteriormente, fue relatora de la Corte Suprema, desde 1995, y relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago, entre 1986 y 1995.

Durante su gestión como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, iniciada en marzo pasado, se preocupó por la modernización en la tramitación de los procesos que llegan al tribunal de alzada más importante del país modificando las estructuras internas de trabajo en la Corte.

La magistrada creó una Unidad Especial de Tablas para ordenar la tramitación de las causas que se ven en el tribunal de alzada y fortaleció el trabajo de la Unidad de Recursos de Protección de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En este último aspecto estableció la tramitación vía portal web de los recursos de protección presentados en contra de la isapres por alza de planes de salud, y estableció un sistema de entrega digital de cheques para el cobro de las costas del proceso.

La magistrada, además, ha ejercido labores docentes como ayudante de la cátedra de Derecho Procesal en las universidades Gabriela Mistral (entre 1986-1994) y Finis Terrae (entre 1996-1999); desde el año 2000, es profesora de la cátedra de Derecho Procesal de esta última casa de estudios.

Asimismo, ha sido docente en los cursos impartidos por la Academia Judicial en los años 2000, 2007 y 2010.

Abogada de la Universidad de Chile, la ministra Chevesich es viuda y tiene dos hijas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados