Notas


Estudiantes hondureños protestan contra ola de violencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Universitarios protestaron contra la violencia en Honduras -con los mayores índices de homicidios en el mundo- repartiendo listones de tela blancos y negros este miércoles en Tegucigalpa, constataron periodistas de la AFP.

Miembros de la agrupación Confluencia Universitaria por la Seguridad y la Paz detenían a los automovilistas que circulaban por el bulevar Suyapa que da acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al este de la capital, y les ofrecían los listones para colgar en los espejos de los vehículos.

“Continuamos en la lucha por la seguridad y la paz”, se expresa en un volante distribuido por los activistas junto a los listones. “Porque un país inseguro es un país sin sonrisas y sin valores”, dice el texto.

La agrupación se formó luego de que el pasado 22 de octubre aparecieron ejecutados al sur de la capital dos estudiantes, uno de ellos el hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Castellanos fue quien puso al descubierto que los jóvenes, de 22 y 23 años de edad, fueron ejecutados por policías.

Tras el hecho, se descubrió que sedes policiales enteras roban automóviles y actúan como bandas de secuestradores, sicarios y narcotraficantes.

El presidente Porfirio Lobo integró una comisión encabezada por la rectora para formular una propuesta -que será entregada el jueves al mandatario- con soluciones a la ola de violencia que afecta al pías y a la crisis institucional en que quedó sumergida la policía.

Los universitarios también convocaron para el jueves a una manifestación pública en favor de la paz, a la que se sumarán los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), integrado por los seguidores del depuesto ex presidente Manuel Zelaya.

El pasado 1 de noviembre, Lobo movilizó a unos 2.000 militares para apoyar la acción de unos 14.500 policías en las zonas de mayor incidencia de delincuencia.

Honduras es uno de los países con mayor tasa de homicidios en el mundo (82,1 por cada 100.000 habitantes) seguido en Centroamérica por El Salvador con 66, y Guatemala con 41,4, de acuerdo con el primer estudio global sobre homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgado en octubre, y que consideró 207 países.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados