Como una forma de celebrar el Día de la Madre, Unicef presentó junto a su embajadora, la cantante mexicana Julieta Venegas, las Guías de Gestación y Nacimiento Interculturales Mapuche, Rapa Nui y Chilota, que recogen costumbres y tradiciones propias de estas culturas.

Estas guías contienen información sobre los cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante el período de gestación, el apoyo que puede brindar la familia, los derechos laborales de la mujer embarazada y del padre, consejos prácticos y orientaciones básicas para aprovechar al máximo esta etapa.

Unicef elaboró, en conjunto con el Ministerio de Salud y Chile Crece Contigo, la “Guía de la gestación y nacimiento mapuche” (Txur Txemuain Creciendo Juntos), “Así nacen los bebés en Rapa Nui” (Pe nei te poreko hana o te na poki i Rapa nui), y “Desembarcando en una isla… Gestación y nacimiento en Chiloé”, con el propósito preservar la identidad cultural de las etnias originarias y comunidades que existen en Chile, y acoger las diversas realidades de las mujeres gestantes que viven en el país.

Todas las guías se distribuyen a través de los servicios de salud de las respectivas regiones.

Julieta Venegas agradeció la invitación a la actividad junto con destacar que para ella es un honor ser embajadora de Unicef.

Agregó que “esta iniciativa que se presenta hoy es un ejemplo para muchos otros países, porque se basa en el respeto de la diversidad. Me parece que es muy importante que se respeten las diferentes tradiciones y culturas que se dan un mismo país, porque de esa manera se enriquece la identidad nacional y la vida de las personas”.