La presidenta Michelle Bachelet se refirió a las críticas que recibió Carabineros frente a la demora en su actuar durante los desmanes del 21 de mayo tras la cuenta pública.

En entrevista con Radio Duna, la mandataria aseguró que como Gobierno siempre han respaldado el actuar de Carabineros. “Ellos tienen una formación que permite que sepan dilucidar la diferencia de actuar como corresponde y no caer en el abuso de la fuerza”, argumentó.

Sus declaraciones hacen alusión al comunicado que envió la institución, firmado por el general director Bruno Villalobos, quien respondió con molestia a las críticas por la supuesta demora de la acción policial durante esa jornada.

Según Bachelet, más allá de la necesidad de que las fuerzas policiales actúen cuando sea necesario, “con la fuerza que conocen y no es excesiva, con la experiencia del año anterior, y lo ocurrido con Rodrigo Avilés, la institución debió haber quedado complicada”, indicó.

Lee también: Carabinero dado de baja pide disculpas a familia de Rodrigo Avilés

Respecto a la muerte del guardia Eduardo Lara por la quema del edificio municipal donde se desempeñaba, la jefa de Estado aseguró que es “absolutamente inaceptable”. “Uno se pregunta por qué estos jóvenes son capaces de llegar a este tipo de actos. Esos no son jóvenes que están luchando por la democracia. No, esto es delincuencia”, recalcó.

Lee también: Muere guardia tras incendio iniciado por manifestantes en Valparaíso

Consultada sobre posible terrorismo en estos actos, Bachelet indicó que no se atrevería a pensar que tiene un contenido ideológico, ya que se debe analizar el contexto.

Agenda corta antidelincuencia

Para Bachelet, precisamente con la aprobación de la agenda corta, se buscarán las medidas para que no ocurran incidentes como los del pasado fin de semana, donde “la gente es capaz de hacer algo tan tremendo, que llevó a la muerte de una persona, y luego tranquilamente se van para la casa porque el marco jurídico que tenemos permite eso”, sostuvo.

Además entregó su apoyo al control preventivo de identidad, pese a que una parte de la Nueva Mayoría anunció su veto. “La apoyo sobre todo con las indicaciones que colocamos al final, que especifica dónde se puede hacer y cómo para evitar arbitrariedades“, dijo.

Michelle Bachelet agregó que más allá de que Carabineros debe actuar y de la agenda corta, hay que preguntarse en qué hemos fallado como sociedad.