Tras participar en una junta de accionistas del grupo Quiñenco, el empresario Andrónico Luksic habló con la prensa de temas de contingencia, como los dichos del diputado Gaspar Rivas en su contra y el cuestionado crédito del Banco de Chile a la empresa Caval.

Luksic confirmó el inicio de acciones legales en contra del parlamentario que, durante una sesión de la Cámara de Diputados, lo calificó de “delincuente”, entre otros gruesos epítetos. Lejos de calmar las aguas, Rivas reafirmó sus dichos en una reciente entrevista, lo que no pasó desapercibido para el magnate.

“Yo creo que lo lógico es iniciar un proceso. He pedido a mi abogado que inicie la preparación de una querella. No es lo que me habría gustado hacer, a lo mejor, pero me están llevando a hacerlo”, declaró.

Asimismo, defendió el video que publicó en redes sociales para defender su imagen frente a los insultos del diputado. “Mi objetivo fue salir a hacer una defensa de una agresión verbal“, explicó y descartó que haya sido un error aquella publicación, reconociendo que, incluso, se ha reído con los ‘memes’ que provocó el video.

Caso Caval

Respecto al préstamo de 6.500 millones de pesos a la empresa de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, el dueño del Banco de Chile afirmó que el crédito “siguió la línea” como todos los demás créditos que otorga la institución bancaria.

Junto con ello destacó que durante la indagatoria prestó declaración ante el Ministerio Público, compareció ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. “No me pidan que les cuente algo que no pasó o que no fue. El crédito siguió una línea como siguen muchos créditos en el Banco de Chile”, explicó.

Eso sí, Luksic reconoció que Caval “tenía poco patrimonio, pero tenía una muy buena garantía”.

Encuentro lamentable que muchas personas sigan diciendo que el crédito fue sin garantía. No voy a seguir en esta línea. La verdad es que el caso sigue abierto y no corresponde que sigamos discutiendo”, cerró.

Clima de desconfianza y reformas

Si bien reconoció que hay empresarios que han cometido errores y otros que “han cometido más que errores”, Andrónico Luksic defendió al empresariado frente al clima de desconfianza y descalificaciones, pues a su juicio, afecta el normal desarrollo económico.

“En la medida que sigamos escalando este nivel de desacreditar a todo y a todos, sin tener fundamentos efectivos y reales, sin hacer una investigación seria, y denostar porque genera expectación, entusiasmo, me parece una muy mala cosa”, sentenció.

Para Luksic, todos los chilenos quieren vivir en un país más tranquilo, con oportunidades y equidad pero, a su juicio, aquello solo se logra con crecimiento, “y el crecimiento se genera a través de muchos mecanismos, uno de ellos los empresarios, quienes tiene que sentirse en un ambiente tranquilo y sin incertidumbres de ningún tipo“.

Consultado sobre la posible incertidumbre jurídica que producirían las reformas del Gobierno, Luksic dijo que la tributaria no fue una buena reforma: “Cuando las reformas no son buenas, es importante que la oposición tome una oposición como debe ser (…) No podemos tratar de estar siempre dándole el gusto a todo el mundo”.

En esa línea y pese a descartar responsabilidad del empresariado en el clima de desconfianza, aseveró que aquellas compañías “que han cometido situaciones que no están de acuerdo con la ley, deben ser sancionadas como corresponde y muy sancionadas”.