Verónica Rajii, madre del fundador del grupo Arcano, aseguró que nunca le recomendó a nadie que invirtiera en la empresa de su hijo, Alberto Chang.

El 13 de abril declaró como imputada en el caso de la presunta estafa piramidal, la socia fundadora del holding, quien además fue formalizada el martes pasado por estafa reiterada e infracción a la Ley General de Bancos.

En su testimonio ante los fiscales de Alta Complejidad, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, Rajii relata el funcionamiento de la empresa, su participación y la relación con Chang.

Si bien ella negó su intervención en las sociedades Arcano S.A. y Onix Capital S.A., la Fiscalía argumentó en la audiencia de formalización que madre e hijo formaron ambas con un capital inicial de $10 millones, y que ella tiene una participación ahí del 10%.

Según los persecutores, Rajii era directora, presidenta del directorio y gerenta general del grupo Arcano, además de integrante del directorio y presidenta de Onix Capital, sociedad que captaba los fondos.

“Probablemente mi hijo me incorporó como persona de confianza, pero más no me acuerdo. Jamás tuve intervención en grupo Arcano ni en Onix. Nunca he firmado un cheque ni nada”, declaró la mujer, quien además descartó que tuviera oficinas en ambas empresas, consigna el diario El Mercurio.

Rajii apuntó a Nicole Soumastre como quien manejaba Onix, y a su hijo Alberto como el dueño. “Los que manejaban eran Nicole Soumastre y su esposo David Senerman; Paulo (Brignardello) y Jorge Hurtado”, aclaró.

Según la madre de Chang, la única relación comercial de inversión con su hijo fue una vez cuando le pasó US$5.000 para invertirlos. “No sé dónde los invirtió”, precisó.

Operaciones en el extranjero

Verónica Rajii reconoce que viaja al menos unas cuatro veces al año para ver a Alberto. “Él pasa el 70% fuera de Chile, es mi único hijo”, señaló, y añadió que la última vez que lo vio fue en marzo pasado en Europa: “Íbamos a ir a Suiza en el avión que arrendaba, que tuvo una falla y tuvimos que aterrizar en Luton (aeropuerto de Inglaterra). De ahí, como ya íbamos a perder la reunión que él tenía con el banco en Suiza, se decidió ir a Malta”.

Rajii explicó que la cita que Chang iba a sostener en Suiza era para cambiar el cantón de una de sus fundaciones, aunque se desliza que pudo haber sido otro el objetivo. “Años atrás, cuando estuvimos en Suiza (Chang) me dijo ‘voy a abrir una cuenta bipersonal por si me pasa algo y te van a contactar’“, indicó.

Lee también: Grupo Arcano: Detienen a madre de Alberto Chang cuando abandonaba Chile

La cuenta, continuó, está a nombre de A.Chang y V. Rajii, pero ella niega conocer el número de ésta, o haberla tocado. También desechó que en ese viaje realizara alguna operación comercial.

Aunque entregó la información de sus cuentas nacionales tras la solicitud de levantar el secreto bancario de la Fiscalía, Rajii declinó hacerlo con las cuentas del extranjero y el acceso a su correo electrónico.

Una vez de regreso a Chile de ese viaje a Europa, fue a uno de los 3 departamentos de su hijo para guardar lapiceros, relojes y dinero, desde un closet blindado con sistema de huella para abrir, y se lo entregó a Nicole Soumastre, quien le había contado que debía pagarle a los abogados.