En el Cuarto Juzgado de Garantía es formalizada por los delitos de estafa reiterada e infracción a la Ley General de Bancos, la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii, quien trató de huir del país ayer, siendo detenida por la PDI en el aeropuerto.

La semana pasada Verónica Rajii declaró en calidad de imputada, por más de 5 horas, en la fiscalía de Alta Complejidad Oriente ante los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena por la estafa piramidal del Grupo Arcano, donde ambos son fundadores, socios y directivos, investigados desde octubre de 2015 por la fiscalía de Las Condes.

La compañía tendría un capital total, por las sociedades del grupo en Chile, de casi $230 millones, cifra que se aleja de las supuestas participaciones por varios millones de dólares que Arcano aseguró mantener con el 1% de la propiedad de Google.

Onix Capital es una de las sociedades de Arcano y era la encargada de captar los clientes y donde figura como única dueña, Verónica Rajii, quien renunció a su cargo de tesorera del Comité Olímpico de Chile, la semana pasada.

El abogado querellante del Grupo Arcano y que representa a una cantidad indeterminada de afectados en la estafa, Alan Krausz, espera que Rajii quede en prisión preventiva al tratar de huir del país, considerando que este hecho sólo generó que las víctimas apresuraran las querellas.

El abogado de la imputada, Carlos Castro, señaló la semana pasada, que autorizaron a la fiscalía para que revise los antecedentes de las cuentas bancarias de las compañías y personales.

Sobre el grado de representación que tiene Rajii en las inversiones de su hijo, el abogado afirmó que son algunas acciones, las cuales aclararon con el Ministerio Público, quienes realizarán las indagaciones que correspondan, apuntó.

También se refirió al caso, tras la declaración de Rajii, el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Pablo Norambuena, quien aseguró que Alberto Chang está en Malva, sin embargo, en la oportunidad no quiso adelantar las peticiones que estaría haciendo el Ministerio Público.

Grupo Arcano cerró sus oficinas en Chile sin dar información sobre el paradero del capital de la compañía y sin especificar si será devuelto a los inversionistas.

Por ello, se sumó a las indagaciones del Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos, cuyo director Fernando Barraza confirmó que están analizando la situación tributaria del conglomerado.