Por primera vez los alumnos de Derecho de la Universidad de Chile decidieron no realizar el tradicional “mechoneo”, para terminar con las conductas de abuso que se daban en la particular bienvenida universitaria.

Intensas discusiones en asambleas tanto de alumnos de segundo año de la Facultad de Derecho como aquellos que llegaban a primero, rindieron frutos y la tarde del lunes los estudiantes más antiguos optaron de manera unánime, adherir al deseo de los “mechones”.

Estos últimos, en su primera asamblea, llegaron al acuerdo de no querer participar ni ser sometidos a los mechoneos.

En su declaración pública, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) sostiene que “durante los últimos días hemos sido partícipes de un intenso debate en torno al ‘mechoneo’, discusión cuyo centro ha estado en cuestionar la legitimidad del modo de recepción al que por años hemos estado sometiendo a nuestr@s nuev@s compañer@s de primer año. Felizmente, hoy 14 de marzo, las generaciones 2015 y 2016 han logrado algo que quizás muchos pensábamos o queríamos cuando entramos a la Escuela: decidieron terminar con el mechoneo” (sic).

De acuerdo a la presidenta del CED, Ximena Peralta, las conductas de abuso que se daban eran insostenibles, razón por la que felicitan a los mechones que ingresaron y su coraje al rechazar el particular ritual de bienvenida.

“Es por esto que no podemos apoyar dicha práctica, ni siquiera en una versión ‘liviana’: cambiar los ingredientes, moderar los abusos, no toca lo sustancial de dicha tradición. Era necesario, así, terminar decididamente y de una vez con el mechoneo”, se precisa en la declaración, según el diario La Tercera.

Asimismo, el CED llamó a todas las facultades de la U. de Chile y las demás casas de estudio de educación superior a adherirse a la decisión.

Por su parte, las autoridades de la universidad celebraron esta medida impulsada por los mismos “mechones”.