Este miércoles las tres principales cadenas de supermercados del país Cencosud, SMU y Walmart, fueron denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de fijar precios en la venta de carne fresca de pollo.

En su requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía solicita las multas máximas del caso, las que rondan los US millones por empresa.

Por esta razón, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, recalcó la condena del gremio en torno a este tipo de prácticas.

“Condenamos y rechazamos terminantemente la colusión y todo tipo de práctica que atente contra la libre y leal competencia que debe existir en los mercados, la cual constituye la principal garantía para que los consumidores accedan a los productos y servicios a precios competitivos”, manifestó

Además, el representante del gremio enfatizó que la colusión daña la fe pública y afecta profundamente la confianza entre los actores de la sociedad, factores indispensables para el adecuado funcionamiento de la economía, para el emprendimiento y las inversiones”, precisó.

En este sentido, Salas precisó que si se confirma esta denuncia por parte del Tribunal de la Libre Competencia, deberá aplicarse todo el rigor de la ley a los responsables y estudiar los mecanismos de compensación a los afectados.

“Nuestro país cuenta con una institucionalidad que ha demostrado que funciona adecuadamente frente a casos como éste, llevando a cabo de manera diligente las investigaciones y denuncias correspondientes”, enfatizó.

Además, el presidente de la CPC, mencionó que el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso permitirá perfeccionar las normas de libre competencia, al contemplar el aumento de las sanciones y la creación de la figura del delito de colusión.