Durante la mañana de este miércoles fue entregada la encuesta Adimark del mes de agosto, la cual deja ver la crítica situación que enfrenta la presidenta Michelle Bachelet, que en esta ocasión sufrió una caída en su aprobación que la dejó, incluso, bajo su predecesor Sebastián Piñera, con cifras que llegan sólo al 24% y que marcan el nivel más bajo registrado en la serie histórica de evaluación presidencial, iniciada en 2006. Del mismo modo, la desaprobación se eleva al peor nivel observado con 72%.

Según Adimark la ciudadanía muestra un moderado aumento en la aprobación a la forma como Michelle Bachelet y su equipo están manejando la educación. Mientras que el nivel de desacuerdo con la reforma educacional cae por segundo mes consecutivo, aunque continuando con mayor porcentaje de desaprobación que de aprobación.

Asimismo, se registra una leve disminución en el escepticismo respecto a las expectativas hacia el final del Gobierno en materia educacional, por lo que también aumentó el porcentaje de personas que cree que hacia el final del Gobierno se habrá avanzado en mejorar la calidad de la educación.

La evaluación del Gobierno, distinto a la Presidenta, vuelve a romper una barrera en la serie histórica, marcando un 18% de aprobación, 6 puntos menos que la aprobación presidencial, y una desaprobación de 79%.

Mientras tanto los atributos de la Presidenta muestran una evolución dispar respecto al mes anterior. Por un lado, “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” y “Cuenta con liderazgo” aumentan 3 y 4 puntos, respectivamente. Mientras que por otro lado, los atributos “Es activa y enérgica” y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” caen 3 puntos.

En agosto la aprobación al manejo de diferentes áreas de gestión mostró una tendencia más negativa que positiva. El manejo de “La energía” cayó 4 puntos porcentuales, llegando a su peor evaluación. Del mismo modo, la aprobación al manejo de “El Transporte público” y “El Transantiago”, se contraen en 5 y 7 puntos, respectivamente. Finalmente, el manejo de “La delincuencia” es el área peor evaluada, llegando al 6% de aprobación, y el 92% de desaprobación, su nivel más alto.

El área “Educación” es la única en la que se observa un aumento llegando a 23% de aprobación. Su aumento ocurre tras el término del paro docente a fines de julio, y tras el anuncio, por parte del Gobierno, de modificaciones a los proyectos educacionales.

Contigencia nacional de agosto

El mes comenzó con el cónclave realizado por la Presidenta con miembros de la Nueva Mayoría, donde se establecería una “hoja de ruta” para el segundo tiempo del Gobierno. Allí la Presidenta anunció que, en materia educacional, se disminuirá la cobertura para los estudiantes más vulnerables pertenecientes a universidades del Consejo de Rectores (Cruch), y comunicó la inclusión de un grupo de instituciones privadas. También en el ámbito educacional, el mes comenzó con la promulgación de la ley que crea dos universidades estatales en las regiones de O´Higgins y Aysén.

En agosto también se registró un fuerte temporal dejó personas fallecidas y causó graves daños en la zona norte y centro del país, dejando a Tocopilla bajo Estado de Emergencia, y cobró fuerza la noticia del peritaje realizado en medio de la investigación por el Caso Caval, que determinó que la información del computador que utilizaba Sebastián Dávalos en La Moneda había sido borrada.

Por otro lado, hacia fines de mes, los camioneros iniciaron una caravana desde La Araucanía hacia Santiago exhibiendo maquinas quemadas y, en esa semana, el Gobierno solicitó la renuncia del intendente Francisco Huenchumilla.

Todo lo anterior ocurrió en medio de un adverso conflicto con la delincuencia, y un aumento en el precio del dólar.