Los cargos principales de las directivas de Renovación Nacional y la UDI, no se han querido referir al deceso del ex líder de la DINA, Manuel Contreras.

Sin embargo, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, en conversación La Radio, manifestó que es la muerte de un ser humano, por lo que no hay que celebrar, no obstante, destacó que los crímenes que cometió son absolutamente condenables.

Mayol indicó Contreras pudo haber sido más noble y haber hecho un acto de arrepentimiento antes de morir y reconocer sus delitos.

En relación a la discusión que se ha dado entorno a que si los militares cometieron delitos de lesa humanidad deben ser degradados de sus rangos, indicó que existen normas y reglamentos que deben ser aplicados mientras no se cambien.

El ex secretario de Estado dijo que está abierto a estudiar el tema de que hayan modificaciones en ese sentido, sin embargo, recalcó que por ahora es una decisión que depende del Ejército o del Presidente de la República.

Finalmente con respecto al debate de cerrar si el penal Punta Peuco, se mostró en desacuerdo, argumentando que tienen las mismas obligaciones que otros presos y que existen en todos los países del mundo por seguridad de los reclusos, ya que, a su juicio, es un peligro estar con delincuentes comunes, en cárceles hacinadas, con pocas medidas de seguridad y con estructuras que a veces no son las adecuadas.

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la UDI, David Sandoval, afirmó que con la muerte de Contreras se cierra un capítulo negro de la historia del país.

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional no fue degradado por el Ejército de Chile, es decir, murió como general en retiro, aún así, no tendrá honores militares en su funeral.

Si bien respecto a este tema, Sandoval se mostró a favor a la idea de degradar a los militares que hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad, afirmó que ya no tiene sentido.

Este tema es sensible para el gremialismo y ha ocasionado polémica, debido a las palabras expresadas por el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, quien dijo que es violento que una persona que fue condenada sistemáticamente por delitos de violaciones ha derechos humanos muera con rango de general.

Declaraciones que se contraponen a las expresadas por quienes aún justifiquen la dictadura de Augusto Pinochet, tal como se evidencia en las palabras del secretario de la colectividad de Hualpén, Julio Andrades, quien publicó en su cuenta de Twitter, “gracias por tus servicios a la patria, mis condolencias a la familia Contreras”.

Además dentro de sus mismas filas tienen a personas que están siendo procesadas, como Cristián Labbé por el caso Tejas Verdes, quien además ha manifestado en reiteradas ocasiones sus intenciones de volver a la política a competir en las elecciones municipales de 2016, por la comuna de Providencia, cupo que hasta ahora no ha sido negado por el gremialismo.

Respecto de lo anterior, el diputado de la UDI, Felipe Ward, dijo que si bien no tiene una opinión favorable de Labbé, no porque esté siendo procesado hay que meterlo en el “mismo saco”, a su juicio, hay que esperar lo que diga la justicia.

El diputado gremialista agregó el tema de los derechos humanos no se debe usar como una bandera política.