El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, reconoció que “existe una probabilidad” de que empeore la calidad del aire en la Región Metropolitana la tarde de este lunes, por lo que recomendó cumplir con la restricción vehicular que afecta a automóviles con y sin convertidor catalítico en la primera jornada de Emergencia Ambiental en 16 años en la capital.

“El día de hoy hemos constatado una emergencia ambiental por contaminación atmosférica en las primeras horas de la madrugada. Es posible que los datos tengan una leve mejoría en el transcurso de la mañana pero no descartamos que en horas de la tarde pueda empeorar, por lo tanto nuestra vigilancia es permanente”, explicó la autoridad ambiental.

Badenier acotó que “como existe una probabilidad que en la tarde empeore la calidad del aire, es muy importante cumplir con las medidas que ha establecido la autoridad”.

Al respecto, aseguró que es “tremendamente relevante cumplir la prohibición de la restricción de calefactores a leña y la restricción vehicular. Estas son emisiones que se pueden evitar, que es responsabilidad de todos y cada uno para evitar prolongar esta situación”.

Entre las medidas para esta jornada se encuentran la restricción vehicular para cuatro dígitos para vehículos con sello verde (1, 2,3 y 4) y ocho para autos sin sello verde (5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2).

A ello se suma la prohibición total uso de calefactores, la paralización de 924 fuentes industriales y la habilitación de cuatro ejes ambientales, cuyo uso es exclusivo para el transporte público.