Durante la tarde del miércoles el fiscal nacional Sabas Chahuán envió una solicitud al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para llevar a cabo una audiencia con el objetivo de formalizar al ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz quien está siendo indagado por delitos tributarios.

Se trata de una medida adoptada por los fiscales que indagan la arista Soquimich del caso Penta y quienes ya comenzaron a concretar las primeras solicitudes de formalización por aportes irregulares de dineros políticos.

Recordemos que el consejero regional RN por el Bío Bío se le cuestionan las boletas por asesorías comerciales entregadas a SQM entre 2011 y 2014 -en carácter de consumados y reiterados como autor-, las cuales fueron emitidas por un monto de unos 5 millones de pesos mensuales, completando un total aproximado de $190 millones.

Esto en el marco del caso de financiamientos irregulares a campañas políticas y delitos tributarios por los que se investiga a la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.

Lee también: Eguiluz por solicitud de formalización: “No sé de qué se me está acusando”

Se trata de una investigación transversal que golpea a personajes políticos de la Alianza y la Nueva Mayoría, en la eventual triangulación de dinero para campañas mediante el uso de boletas por trabajos que nunca se realizaron.

Cabe destacar que aún resta que se fije la fecha de la audiencia contra Eguiluz, mientras que además se espera que se sigan solicitando formalizaciones respecto a los políticos involucrados en el caso.

Lorena Cruzat (RBB)

Lorena Cruzat (RBB)

Lorena Cruzat (RBB)

Lorena Cruzat (RBB)