Continúa la huelga indefinida de los trabajadores de Entel por mejoras salariales, tras no llegar a un acuerdo con la empresa. Por su parte, la Inspección del Trabajo se comprometió a fiscalizar que la empresa no efectué reemplazos, mientras se efectúa la paralización.

En ese contexto, la presidenta del sindicato N°1 de la empresa Entel, Carmen Miranda sostuvo este lunes una reunión en la Dirección del Trabajo, donde informó que la compañía de telefonía había interpuesto un recurso de protección para poder contratar “reemplazos” mientras los funcionarios se encuentran en huelga. Sin embargo, este recurso fue rechazado.

“La empresa nos señaló la semana pasada que no habían más conversaciones. Interpuso un recurso de protección pero fue rechazado.Sin embargo, ha contratado reemplazos en algunos sectores de Santiago y prefiere pagar la multa a la Dirección del Trabajo”, explicó la dirigenta.

Ante ello la inspección del Trabajo “va a fiscalizar que ello no ocurra mientras estemos en huelga. Se nos ofreció en la mañana mediar con la empresa para generar un diálogo, pero ellos no han querido sentarse a conversar para mediar este conflicto. Nunca hubo esa instancia”, añadió.

Cabe mencionar que es la primera vez en 50 años, que Entel tiene una huelga de sus trabajadores y sus dirigentes aseguran que es de carácter indefinido.

“La empresa no ha querido sentarse a conversar. Este paro fue una decisión de ellos, no de nosotros, porque habíamos logrado algunos acuerdos, pero hay algunos puntos de conflicto. Nosotros pedimos una distribución del aumento de sueldo para la gente de las tiendas en $40 mil pesos, mientras que la empresa ofreció $35 mil”, detalló Miranda.

A su vez la lìder sindical dijo que pidieron “un bono de $100 mil pesos anuales, pero en este caso hay 800 trabajadores que no lo recibirán y eso estamos discutiendo”.

El sindicato N°1 agrupa a mil 600 funcionarios del área de plataformas, mantención de la redes, ventas, finanzas y servicio al cliente, entre otros. Eso se traduce en que las tiendas y sucursales están cerradas, salvo aquellas en que la empresa contrató reemplazos.

“Esperaremos que la Dirección del Trabajo sea la mediadora con la empresa, pero esta huelga se mantiene indefinidamente”, ratificó Miranda.