Atención: Esta nota podría contener spoilers sobre el último episodio de Grey’s Anatomy

La semana pasada los fans de Grey’s Anatomy sufrieron una perdida irreparable. Uno de los personajes principales de la serie, el doctor Derek Shepherd, falleció repentinamente dejando a sus seguidores en shock y con una profunda pena.

Los fieles televidentes del programa comenzaron a manifestar su sentir en las redes sociales, donde aparecieron cientos de imágenes de personas llorando desconsoladamente, incluso iniciaron una petición online para exigir a la creadora de la serie que cambiara su decisión y regresara a la vida a Derek.

Muchos podrían pensar que sufrir de esa forma por la muerte de un personaje de ficción es algo ridículo y exagerado, sin embargo, existen varios especialistas que aseguran que ésta es una reacción no tan fuera de lo común como se podría pensar, y por supuesto, tiene una explicación.

ABC

ABC

Christiane Manzella, doctora en psicología y directora de Seleni Institute for women –Centro norteamericano dedicado a la terapia de duelo-, señala que este nivel de dolor de los fanáticos es un sentimientos completamente normal. “Lo vemos todo el tiempo”, dijo a la revista Time. La especialista señala que los hombres por su naturaleza suelen establecer conexiones de todo tipo incluso con personas ficticias. “Les dan un significado y experimentan un verdadero duelo cuando esas conexiones se rompen”, explicó.

Para Manzella, estas personas experimentan un tipo de duelo llamado duelo marginal, que si bien puede no ser considerado como tal por muchas personas, la sensación de perdida es real, al igual que el dolor que sienten por la ausencia de dicho personaje.

ABC

ABC

De hecho, un estudio realizado por American University en 2014, confirmó esta información y agregó que estos “superfans” experimentan casi la misma sensación que con una muerte real, pues de cierta forma se sienten muy unidos a estas figuras. “-Los fans- Están expuestos a diferentes aspectos de la vida de estos personajes, sus pérdidas, sus amores y sus propias penas, todo eso que es parte de la condición humana, por lo que eventualmente se comienza a empatizar con ellos y formar un vínculo. Vemos algo de nosotros mismos en ellos”, señaló el psiquiatra Robert Rowney a The Huffington Post.

El profesional señala también que las historias de “estos personajes son un escape del estrés de la vida” y “les permite desestresarse y no tener que pensar en las preocupaciones por un rato”, agregó.

Todo esto podría ayudar a entender aún más ese sentimiento. “Es obviamente un duelo diferente al que se tendría en la vida real, pero la realidad es lo que se experimenta. Si se está involucrado lo suficiente -en sus historias-, la muerte de un personaje va a ser muy real para esa persona”, explicó el médico.

Según los especialistas, lo único que puede ayudar a superar la pena es el tiempo, lo que permitirá cerrar un ciclo. Por lo que ahora sólo nos queda pedirles paciencia a aquellos que experimentan la pérdida de uno de sus personajes favoritos y recordarles que no son los únicos.