Sin duda, una de las situaciones más virales que ha registrado la historia de Internet fue el ya emblemático vestido a rayas que mantuvo a todo el cibermundo girando el torno a él la semana pasada, tal como informó BioBioChile.

Fue tanto el revuelo, que mientras unos aseguraban que el diseño de la tienda Roman Originals era azul con negro y otros planteaban con firmeza que era blanco con dorado, los científicos entraron al debate para explicar porqué existían estas apreciaciones tan dispares.

Tras finalmente comprobarse que efectivamente la prenda era azul con negro, los expertos señalaban que algunos lo percibían de otro modo producto de un efecto visual.

DressGate

DressGate

Por ejemplo, la explicación del portal de ciencias Wired, indicaba que los colores y longitudes de onda llegan al ojo y luego a la retina, desde donde se disparan conexiones neuronales en la corteza visual, área del cerebro que procesa la información y la convierte en una imagen. De este modo, los datos de la luz y el fondo de lo que vemos son filtrados en el cerebro, donde se determina el ‘verdadero color’ del objeto que estamos enfocando, pero en el caso de la imagen del vestido nos encontramos con algún tipo de barrera de percepción que confunde al cerebro, y que está dado por los colores de fondo tras el traje.

Varios memes y discusiones más tarde, la tienda Roman Originals -la misma que hizo el vestido de la viralizada foto y confirmó que era azul con negro- decidió aprovechar esta “fiebre” y sacar una nueva versión de su famoso atuendo.

Fue así como fabricaron el mismo diseño pero en tono blanco y dorado, para satisfacer a los desconcertados observadores que vieron esa coloración.

Roman Originals

Roman Originals

Pero no todo es frivolidad, porque la marca se comprometió a subastar el artículo en eBay y donar la recaudación a la ONG británicaComic Relief, la cual organiza el evento Red Nose Day para combatir la pobreza.

Un vocero de Roman Originals dijo al diario británico Daily Mail que quien se lo adjudique “puede agarrar un pedazo de la historia de Internet, ya que se ha hecho sólo un vestido exclusivo en blanco y dorado, para la subasta”.

Hasta ahora se han reunido alrededor de 500 mil pesos. El remate finaliza el domingo 15 de marzo.

El origen de “El Vestido”

Recordemos que todo comenzó con un pedido de ayuda lanzado el jueves de la semana pasada por una usuaria de Tumblr llamada “Swiked”: “Ayuda por favor: ¿Es este vestido blanco y dorado o azul y negro? ¡Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y estamos entrando en pánico!”

El sitio Buzzfeed se apoderó del debate y a partir de ahí el delirio fue total. Luego de 14 horas, casi 25 millones de personas habían entrado en el debate: el 72% de los usuarios de internet no tenía dudas de que el vestido es blanco y dorado. Mientras que el 28% juraba que era azul y negro.

La discusión hizo arder Twitter, donde incluso comenzaron a barajarse teorías conspirativas. modelos del vestido al estilo Andy Warhol, la aparición de la cara de Cristo en el vestido, entre otros, e incluso celebridades debatieron sobre el color de la prenda.

Roman Originals

Roman Originals