Una importante fuga de estudiantes tiene la Universidad Arcis para el año académico que se iniciará el 13 de abril, ya que hasta la fecha sólo 701 alumnos se han matriculado, lo que implica una disminución del 80% considerando que el año pasado contaba con 3 mil 357 estudiantes, según datos entregados por el Ministerio de Educación.

Dicha situación se vincula con la crisis financiera e institucional que afecta al plantel y cabe mencionar que sólo 18 de los inscritos para este año son alumnos nuevos.

De acuerdo a información enviada a la comunidad de Arcis, se indicó por parte de la vicerrectoría académica, que no habrá proceso de matrícula 2015 para las escuelas de Antropología, Ciencias Políticas, Inglés, Filosofía y las relacionadas al área de las Artes. Mientras que la Escuela de Música permanecerá cerrada hasta que no se pronuncie el ministerio de Educación.

Esto se suma a los despidos masivos que han afectado al director de la escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado, ELAP, Miguel Valderrama; el director de la escuela de Sociología, Sergio Fiedler; el director del departamento de Fotografía, Rodrigo Casanova y la coordinadora de Sociología, Militza Meneses.

A raíz de esa determinación, el Consejo Académico de ELAP envió una carta donde pide la salida de la rectora de Arcis, Elisa Neumann, a quien emplazan de usar su autoridad de forma desmedida. Visión similar es la del director de la escuela de Filosofía, Miguel Vicuña, quien acusó de usar prácticas estalinistas y fascistas, como la mentira, la incomunicación y el secretismo, con solo objetivo de destruir la universidad.