Si eres de aquellos que gozaban con Montezuma, Pac Man, Donkey Kong, Super Mario Bros u Out Run -entre muchos otros- tienes doble razón para celebrar. Una, porque podrás volver a jugarlos cuando quieras, y dos, porque podrás llevarlos en el bolsillo y acceder a ellos nada más con dar un toque a la pantalla de tu teléfono.

La gentileza es de RetroboxTV, una aplicación creada por un Franco Catrín, Max Celedón y Javier Gutiérrez, tres desarrolladores de Quilpué quienes decidieron llevar su pasión por los videojuegos clásicos a una aplicación sencilla de usar para todos.

Los emuladores de máquinas antiguas no son una novedad en el mundo de la computación ni de los dispositivos móviles, sin embargo la mayoría requiere cierto conocimiento técnicos para poder aprovecharlos. RetroboxTV simplifica todo el proceso, tras descargar una sola aplicación que hace todo el trabajo. Posteriormente nos presenta una galería con todos los juegos disponibles -más de 600 a la fecha- que se pueden correr con sólo pulsar sobre ellos.

“Los emuladores existen. Los juegos los puedes conseguir. La configuración la puedes hacer a mano, pero es tan engorroso el proceso que no te quedan muchas ganas de jugar. RetroBoxTV es como un “experto” que ya hizo todo eso por ti. Los casos más extremos son los de Commodore Amiga y MS-DOS en donde hacer lo mismo sin RetroBoxTV es incluso complicado para los expertos”, explica Catrín en conversación con BioBioChile.

RetroboxTV

RetroboxTV

Dado que la aplicación todavía no está en la tienda Google Play, es necesario descargarla directamente desde el sitio web de RetroboxTV, para lo cual se debe tener habilitada la opción de instalar software desde “orígenes externos” (unknown sources) en la configuración del teléfono o tablet. Luego debes registrarte para obtener una cuenta gratuita, cuyos datos se ingresan la primera vez que se lanza la aplicación.

A partir de entonces, el programa queda a cargo de todo. Las máquinas soportadas hasta ahora son la línea de computadores Atari XL y XE, Commodore Amiga, PC Engine, PC con MS-DOS, las consolas Super Nintendo y Sega Genesis, además de las máquinas arcade con el emulador MAME. Los desarrolladores ya están trabajando para agregar GameBoy Advance, MSX y Commodore 64.

Los juegos pueden disfrutarse con controles virtuales que se visualizan sobre la pantalla, aunque se recomienda el uso de un joystick para móviles, como la línea iPega, a fin de tener una experiencia lo más cercana posible a la original.

Consultados si no temen tener problemas con las empresas dueñas de los juegos, Catrín responde que todo está a nivel experimental y que, desde luego, están dispuestos a hacer los cambios que se requiera.

“Para nosotros esta etapa es para explorar lo que se puede hacer a nivel técnico. Hay una gran cantidad de juegos desconocidos bastante buenos. También hay juegos que no alcancaron a ser publicados porque su mercado (plataforma) se volvió obsoleta. Hay juegos en donde los que poseen la propiedad intelectual no la han logrado aprovechar en las generaciones actuales de hardware. A medida que la plataforma se haga conocida, iremos haciendo ajustes en el catálogo seguramente”, advierte.

Aunque aún quedan algunos errores por resolver -y los autores tienen una sección en su sitio para que los usuarios les avisen de hallarlos- RetroboxTV funciona en la gran mayoría de teléfonos y tablets con Android, así como en aparatos de televisión basados en este sistema. Pronto lanzarán una versión para el sistema Raspberry Pi, pero los usuarios de iOS (iPhone y iPad) tendrán que seguir esperando, ya que Apple no permite el uso de máquinas virtuales, por lo que no es posible hacer correr una aplicación de este tipo.

Si quieres probarla, descarga la aplicación y regístrate en el sitio web oficial de RetroboxTV.