Más de 40 lecherías cerraron en la provincia de Bío Bío en los últimos seis meses, debido al bajo precio en la compra del lácteo que mantienen las industrias.

El presidente del gremio en la zona, Juan Pablo Aruta, calificó de histórica la situación y agregó que si no se toman medidas urgentes, podría ser el fin de la producción de leche en la región.

En ese sentido, señaló que esto es producto del mal precio que cancela la industria, considerando que actualmente les pagan entre 225 a 230 pesos por litro de leche. Esto deja una brecha importante, ya que antes de la presente temporada de invierno el valor debió incrementarse a $270.

El presidente de Aproleche en Bío Bío calificó de histórica la situación que enfrentan, y puntualizó que nunca habían mantenido niveles tan insostenibles con las industrias.

Asimismo, indicó que la situación se debe enfrentar como un tema social y económico, ya que de lo contrario podría ser el fin del rubro en la región y en otras zonas del país.

Respecto a la relación con las compañías, el dirigente gremial precisó que con el tiempo se ha deteriorado, debido a la tozudez de las empresas al no querer dialogar sobre el tema, lo que a su juicio ha sido un elemento primordial en la pérdida de productores en la zona.

El representante de Aproleche expresó que realizarán una asamblea informativa los próximos días, para determinar las medidas que ejecutarán para enfrentar la situación.