De “inconstitucional” calificaron diputados de Renovación Nacional la reforma tributaria que impulsa el Gobierno y exigieron ser parte de la discusión del protocolo de acuerdo. Desde la Unión Democrata Independiente criticaron la iniciativa.

A través de un documento llamado “Reforma Tributaria: un acuerdo que no convence”, parlamentarios de Renovación Nacional manifestaron su descontento con el acuerdo firmado entre senadores de las bancadas políticas y el Gobierno.

Desde el partido opositor afirmaron que esta iniciativa como está planteada ahora no favorece el crecimiento y sólo genera incertidumbre, argumentando que no hay claridad en qué se van a utilizar todos los recursos que se recauden.

El diputado de RN, José Manuel Edwards, señaló que la discusión en la Cámara de Diputados se hizo con la “retroexcavadora” y no se pudo debatir como correspondía
.

Edwards agregó que en el documento los diputados plantean modificaciones al acuerdo y expresó que están evaluando impugnar disposiciones que consideran inconstitucionales, como, por ejemplo, que la renta atributida sea opcional.

El senador de RN, Andrés Allamand, afirmó que este fue un acuerdo aprobado por unanimidad de la mesa directiva y recalcó que no hay dudas de que se va a respetar el protocolo.

Además, descartó que los diputados presenten algún requirimiento de inconstitucionalidad.

Desde la UDI criticaron la iniciativa en voz del diputado Gustavo Hasbún, quien indicó que antes de firman algún compromiso político, se debe pensar dos veces.

Palabras a las que sumó el senador Hernán Larraín, agregando que espera que el Gobierno, en especial el ministro de Hacienda, respete el protocolo de acuerdo firmado entre los senadores.