Un proyecto de ley presentado por el diputado DC, Jorge Sabag, busca castigar a quienes insulten a autoridades en internet. Esto incluiría a los “memes” (bromas gráficas) de políticos que habitualmente circulan en la web.

Así lo informa el diario La Tercera, el cual indica que el texto llamado “Proyecto de Ley para perfeccionar la protección de la dignidad de las autoridades” incluiría penas de cárcel y multas que podrían llegar hasta las 15 UTM (632.670 pesos).

Según indica el documento, la iniciativa penalizaría a “quienes realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica, considerándose como agravante que no lo hagan con su verdadera identidad o que intenten obstaculizar la identificación del computador desde el cual se difunde el mensaje”.

El objetivo sería “la necesidad de brindar protección jurídica a la persona y a la dignidad de quienes ejercen cargos de autoridad, y adecuar las normas existentes del Código Penal a las nuevas condiciones sociales”, establece el escrito.

En la iniciativa legal además se señala “que la protección de la honra de las autoridades es un elemento coadyuvante en el deber de resguardar el prestigio de las instituciones republicanas, y que las mismas autoridades encarnan, y respecto de las cuales debe haber un permanente esfuerzo pedagógico respecto de su relevancia y dignidad para asegurar la estabilidad del sistema democrático”.

“Resulta delicado establecer restricciones en el trato hacia la autoridad por parte de los ciudadanos, sin restringir al mismo tiempo el derecho a la libertad de opinión que la Constitución asegura a todas las personas, así como la necesaria simetría entre los deberes y derechos de autoridades y gobernados”, puntualiza el texto impulsado por Sabag.

[ACTUALIZACIÓN 08:30 | En menos de 24 horas, el diputado Sabag anunció que retiraría la iniciativa, la cual finalmente calificó como un error. “No me fijé bien de lo que habían redactado mis asesores”, aseveró el parlamentario]