Decenas de comuneros mapuche y sus familiares presos se tomaron este sábado un módulo de la cárcel de Angol, donde tres de los reos mantienen una huelga de hambre hace cerca de un mes. Roxana Miranda y el abogado Rodrigo son parte del grupo que visitaba a los internos.

Según los primeros antecedentes, tras la visita habitual de los sábado, que termina a eso de las 16:00 horas, un grupo de al menos 35 personas se negaron a abandonar el módulo especial donde están recluidos los mapuche en huelga de hambre.

Entre quienes se tomaron el módulo, se cuentan la presidenta del Partido Igualdad y ex candidata presidencial Roxana Miranda, y el abogado de la Defensoría Penal Popular Rodrigo Román, quienes realizaban una visita a los denominados presos políticos mapuche de la zona de Ercilla.

El vocero de los familiares, Hugo Melinao, indicó que la determinación no es en contra de Gendarmería, “si no de presión al gobierno (…) (que) no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de los huelguistas”.

En diálogo con Radio Bío Bío, Melinao señaló que entre los manifestantes hay embarazadas, cinco menores de edad y varios adultos mayores. “Ellos están con la claridad que puede suceder cualquier cosa”, añadió.

Al interior de dicho módulo habitan 10 comuneros mapuche, de los cuales tres se mantienen en huelga de hambre líquida desde hace 27 días, llegando a bajar cerca de 15 kilos en promedio.

Se trata de Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, quienes solicitan revisión de los procesos judiciales, pues dicen se les aplicó la Ley Antiterrorista de manera arbitraria; el traslado a un centro de estudio y trabajo de Gendarmería; y el indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori, quien sufre una enfermedad terminal al interior del recinto penitenciario.

Efectivos de Gendarmería negocia con los manifestantes para que abandonen de forma pacífica el centro penitenciario, para evitar un desalojo del lugar por parte de la sección anti motines.

Cundo ingresaban al recinto, Miranda y Román expresaron su solidaridad a los manifestantes, y anunciaron que esperan un pronunciamiento del Gobierno a sus demandas, a través del ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Marcelo Cartes | Agencia UNO

Marcelo Cartes | Agencia UNO