Durante la jornada de hoy martes, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que otorga categoría universitaria a las carreras de enfermería y obstetricia. El texto fue enviado al Senado a tercer trámite legislativo, luego que la Cámara realizara cambios al proyecto aprobado originalmente por los senadores.

Los diputados rechazaron que Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, se incorporaran a esta categoría, tal como venía planteado en la moción del senador Alberto Espina y la ex parlamentaria Evelyn Matthei, cuya idea matriz es reconocer la relevancia científica y la calidad esencial y exclusivamente universitaria de estas profesiones.

De esta manera, se incorpora el título de enfermera y el de matrón en el listado de carreras profesionales que requieren licenciatura para ejercer la docencia. En el primer caso, es el de licenciatura en enfermería; mientras que en el segundo, se otorga la licenciatura en obstetricia y puericultura.

El texto legal indica además que los institutos profesionales que imparten estas carreras no podrán incorporar nuevas promociones, a contar de un año de la publicación de esta ley.

Las universidades que las impartan, deberán establecer planes y programas especiales para aquellos profesionales que hayan obtenido su título en institutos profesionales reconocidos por el Estado, con la finalidad que puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades.

Los especialistas egresados y titulados en institutos profesionales y los estudiantes aspirantes a obtener los mismos títulos que, a la fecha de la publicación de esta ley, se encuentren cursando sus estudios en dichos institutos, después de egresar y titularse en ellos, tendrán iguales derechos, estatus y calidades que aquellos profesionales que hayan cursado sus estudios en universidades, excepto el grado de licenciado.