Tras las declaraciones que otorgó el Fiscal, Alberto Ayala, en las que indica que el lucro en Chile no es considerado un delito, parlamentarios volvieron a expresar su deseo de legislar sobre esta materia.

Estas declaraciones se dan en el contexto de la investigación llevada a cabo el representante del ministerio público, contra 12 planteles de educación superior que estarían lucrando con sus estudiantes.

El diputado demócratacristiano y presidente de la comisión de educación de la cámara, Mario Venegas, encuentra lamentable la noticia, y afirmó que esperan crear un proyecto de ley que corrija esta situación.

A su vez expresó que si bien las leyes no pueden ser retroactivas se podrá fiscalizar con mayor detalle el funcionamiento de universidades de las que se sospecha que lucran con la educación.

El parlamentario UDI y miembro de la misma comisión, Jaime Bellolio, reflotó el tema de crear una superintendencia de educación superior, para que sea este organismo quien supervise estos actos.

Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, encontró que las palabras de Ayala eran desafortunadas pero que esperan que se logre castigar en base a otras pruebas a los que lucren.

Se espera que dentro del anuncio que hizo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de poner fin al lucro se pueda tipificar este como un delito, donde a su vez se expongan las sanciones que recibirán las universidades que realicen estas prácticas.