El senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica, aclaró que se inhabilitó en todas las discusiones sobre el proyecto de ley de “derechos de energía eólica” que busca la diversificación de la matriz energética. Esto, luego de que una publicación en el sitio web Poderopedia.org cuestionara conflictos de interés del parlamentario.

El comgresista por la región de Atacama que lidera la comisión de energía y minería de la Cámara Alta, aclaró a través de un comunicado de prensa su vinculación con arriendos de terrenos para proyectos de energía eólica.

Lo anterior, luego de que el sitio web Poderopedia.org publicara que el parlamentario fue uno de los “promotores” de un proyecto de ley sobre energía eólica presentado el 2006, lo que según el sitio “reflota el debate sobre los conflictos de interés en el Congreso”.

El presunto conflicto se debería a que el senador, junto a su familia, posee un predio en la comuna de Freirina, el que se arrienda en parte a tres empresas de energía eólica con una inversión que bordearía los 1.160 millones de dólares: Energy Focus, Aprovechamientos Energéticos y Andes Mainstream SPA, tal como consta en su Declaración de Patrimonio.

Tras esta publicación, el senador Prokurica emitió un comunicado aclarando que se inhabilitó en cada una de las discusiones de la ley por tener relación con empresas de energía renovable no convencionales.

En el texto, el senador expone que “a partir de julio de 2010 no participo en ninguna discusión ni análisis de algún proyecto relativo a energías renovables. Tanto es así que para el análisis del proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética, me abstuve de participar en su discusión producida al interior de la Comisión”.

Esta versión fue confirmada por el senador de la UDI, Jaime Orpis, que también aparece citado como parte de la comisión que “promovió” este proyecto.

Al consultar con Miguel Paz, director ejecutivo y fundador de Poderopedia.org, aseguró que la intención de la publicación fue solo exponer que el presidente de la comisión de energía y minería arrendaba propiedades a empresas de energía eólica.