Sin mayores incidentes culminó la marcha convocada este jueves por la Confech, la Cones, la ACES y el Colegio de Profesores.

Según los organizadores, más de cinco mil personas respondieron al llamado realizado por los estudiantes y los profesores.

En la región de Valparaíso, a eso de las 11:00 horas la presencia de estudiantes en la Plaza Sotomayor – lugar de encuentro programado para esta marcha- aún era escasa, pero a medida que avanzaba la hora se sumaban más adherentes.

Cerca del mediodía comenzó la marcha que contempló un recorrido por calles Blanco, Brasil, Freire, hasta llegar a Parque Italia a eso de las 14:00 horas, finalizando con un acto cultural.

Roberto Aravena, presidente de la CUT de Valparaíso, manifestó que el objetivo es acompañar a los estudiantes en esta demanda por educación gratuita y de calidad, añadiendo que esperan que dentro de los planes presidenciales se considere la opinión de la ciudadanía.

Mario Domínguez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, destacó la alta convocatoria durante la jornada, sobre todo en el marco de la presentación de un documento con todas las demandas de los alumnos y profesores.

A esto agregó que en el contexto de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado es importante reivindicar la educación, como los derechos sociales que se construyeron con Salvador Allende y que los candidatos presidenciales no elaboren sus eventuales planes de Gobierno dentro de cuatro paredes.

También llamó la atención la presencia de adultos mayores que se manifestaban apoyando a los alumnos, y pidiendo una nueva constitución.

Quien también reaccionó por la gran convocatoria en las calles de la capital regional fue Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores, planteando que “estamos probando que las demandas del movimiento estudiantil son las demandas de la mayor parte de la población”.

Siendo las 13:15 horas comenzó el retiro pacífico de los convocados, hecho que fue custodiado por personal de Fuerzas Especiales.

Sin embargo, pasadas las 14:00 horas se registraron las primeras escaramuzas encabezadas por encapuchados, los cuales no eran parte de la movilización estudiantil. Ante ello, personal de Fuerzas Especiales actuó rápidamente para dispersarlos del sector.

Se espera que pasadas las 16:00 horas el coronel Fernando Bywaters, prefecto de Valparaíso, entregue el balance de detenidos de esta nueva jornada de movilización.


Live streaming video by Ustream