Con el objetivo de descentralizar el patrimonio histórico nacional, en Los Lagos se materializará un Archivo Regional, similar al existente en Santiago, que alberga gran parte del material histórico chileno.

La necesidad de difundir dicha documentación, a juicio de Osvaldo Villaseca, director de la institución en el país, llevó a que se materializará el proyecto de construcción de un Archivo Regional que se sumará a los que ya se encuentran en Tarapacá y La Araucanía.

A juicio de la autoridad es una situación “anacrónica” que en el Archivo Nacional se siga concentrando prácticamente la totalidad de la documentación, generando que muchos historiadores y particulares deban viajar a Santiago para validar determinados trámites, entre otras acciones.

Todo ello, considerando que no todos los documentos del Archivo se encuentran en línea para los interesados; material que hoy asciende a más de 4 millones de digitalizaciones.

Los motivos que llevaron a elegir la región como destino del Archivo Nacional, afirmó Villaseca, tienen relación con que se ha estudiado en qué partes del país podría haber una mejor recepción de la entidad, considerando que existirían espacios para la construcción de la institución.

Dicho interés regional se ha encontrado a nivel local, aún más contando con el apoyo que prestará la Universidad de Los Lagos en este proyecto.

En cuanto al emplazamiento que tendrá el Archivo Regional, la ciudad escogida es Puerto Montt, donde se levantará un edificio de 1.400 metros cuadrados.

Villaseca destacó que inicialmente el Archivo Regional intentará apegarse del mejor modo a la Ley de Transparencia, facilitando así al usuario la mayor cantidad de documentos posible.

Para finalizar, indicó que durante este año habría novedades en cuanto al lugar físico donde se emplazará el edificio, de un costo cercano a los 1.500 millones de pesos, para luego diseñar el proyecto que se presentará al FNDR y su posterior construcción que debería estar lista antes que finalice el 2014.