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Miércoles 10 julio 2013 | 13:10 · Actualizado: 13:10
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Activia, el polémico yogurt que ha tenido problemas en Estados Unidos, Europa y Canadá

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Activia | Danone

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Publicado por Denisse Charpentier
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Mientras en Chile el popular yogurt Activia -del gigante francés Danone- se promociona como un poderoso alivio a la hinchazón abdominal, el estreñimiento y el tránsito lento, en Estados Unidos, Europa y Canadá la publicidad de este lácteo es mucho más “modesta”.

Tal y como se mostró en el reportaje emitido ayer por el programa “Contacto” de Canal 13, tanto en el país norteamericano como en el viejo continente se han aplicado restricciones a la promoción del producto por exagerar sus reales efectos.

En diciembre de 2010, Comisión Federal de Comercio de EEUU determinó que no existían evidencias científicas que respaldaran los beneficios de este yogurt, obligando a la empresa a retirar la publicidad que da por ciertas sus bondades. Además se acordó en conjunto con la marca el pago de una multa de 21 millones de dólares.

Según recogió BBC en ese entonces, Danone aclaró que para que Activia funcionara contra el estreñimiento se requería consumir al menos 3 porciones diarias, sin embargo, la Comisión Federal de Comercio estimó que la compañía mentía al dar entender que con una sola era suficiente.

En tanto, en Europa – también en 2010- la propia firma decidió dejar de elogiar los supuestos beneficios de sus productos ante la posibilidad de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los sancionara. Y es que este último organismo consideraba que no existían pruebas científicas suficientes para acreditar los beneficios de Activia, rechazando múltiples estudios presentados por la firma.

Pero no son los únicos que miran con recelo los efectos del yogurt. En Canadá, una demanda colectiva presentada en 2009 en el Tribunal Superior de Quebec, señalaba que la marca engañaba a los consumidores sobre sus reales beneficios.

Aunque no admitió los cargos, en septiembre de 2012, Danone acordó modificar su publicidad, y pagar una pequeña compensación a quienes compraron el producto entre el 1 de abril de 2009 y 06 de noviembre 2012. Los afectados tuvieron 90 días para solicitar la indemnización.

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