Tras lo ocurrido con Belén, la niña de 11 años que resultó embarazada luego de ser abusada presuntamente por su padrastro en Puerto Octay, se reabrió el debate sobre el aborto en Chile. La polémica incluso causó revuelo en medios internacionales.

El País publicó este domingo un artículo sobre lo ocurrido, enfatizando que la ley chilena penaliza el aborto en todas sus formas.

El diario español sostuvo que esto ha “llegado justo en plena campaña electoral; algo que, además de avivar el debate, puede obligar a ambos candidatos a pronunciarse sobre una posible despenalización”.

Por su parte, el medio inglés Daily Mail destacó que pese a que la vida de la menor y del feto pudiesen estar en riesgo, aún así la ley impide abortar.

“Debido a las leyes de aborto del país, terminar el embarazo no es una opción. Muchos chilenos han expresado su indignación por este caso en las redes sociales”, escribe el periódico en la noticia.

En el caso de las organizaciones chilenas, los primeros en opinar sobre el tema fue la agrupación Miles, quienes destacaron que se debía legislar para los tiempos de hoy y no para 24 años atrás, cuando se penalizó el aborto en todas sus formas en Chile.

En tanto, la Corporación Humanas, en voz de su presidenta, Carolina Carrera, expresó lo atrasado que está el país, al ser una de las únicas seis naciones en el mundo que tiene esta legislación.

Por contraparte, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió al tema, poniendo énfasis en que se debe cuidar la vida.

El primer proyecto de ley para despenalizar el aborto fue presentado el año 1991, y tenía relación con el aborto terapéutico. Hasta la fecha, se han ingresado al Congreso nueve iniciativas legales con esta finalidad, pero ninguna ha sido aprobada.