Este miércoles se inició en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica el juicio en contra del Estado de Chile tras la denuncia interpuesta por comuneros mapuche a quienes se les aplicó la Ley Antiterrorista.

Se trata del caso “Poluco Pidenco”, el de los loncos de Traiguén Aniceto Norín y Pascual Pichún, y el caso del dirigente de Collipulli Víctor Ancalaf.

Todos los testimonios se comenzaron a conocer este miércoles desde las 15:00 horas en Costa Rica (17:00 horas en Chile Continental), realizándose previamente un llellipun en la misma corte internacional.

Víctor Ancalaf, desde Costa Rica en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, calificó como histórico el inicio de juicio donde se dio a conocer su caso, el que incluye una condena de 5 años y un día al ser acusado de la quema de maquinarias bajo la antigua Ley Antiterrorista.

El juicio continuará el jueves y según indicó el histórico dirigente, quien fue miembro de la CAM hace años, esperan que al final del proceso se concluya de que el Estado de Chile no debe seguir aplicando la Ley Antiterrorista en contra de mapuche.

En el juicio se acusa al Estado de Chile de haber violado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular el principio de legalidad, el derecho de igualdad y no discriminación y la garantía del debido proceso legal.