La candidata senatorial de la UDI dejó atrás a Alejandro Navarro entre los políticos de la región del Bío Bío con más futuro en Chile, según reveló la última encuesta de Corbiobío, que adelantó así la contienda senatorial de Bío Bío Costa.

Jacqueline van Rysselberghe obtuvo el 21,3% de las menciones, aumentando en 6,9 puntos en relación a la misma encuesta realizada en diciembre pasado. De esta forma, la ex intendenta superó al senador Navarro, quien quedó en segundo lugar, bajando levemente su popularidad con un 15,8%.

Rafael Galdames, sociólogo de Corbiobío, explicó que el escenario da cuenta del momento actual de una campaña que ya comenzó para Van Rysselberghe, pero con futuro abierto de aquí a las elecciones.

Van Rysselberghe difiere, porque su enemigo político está desplegado hace meses, pese a que sólo hace unos días se confirmó su postulación por la oposición. Asimismo, explica que no habrá doblaje desde la Concertación, puesto que el diputado José Miguel Ortiz alcanzó sólo un 6,3% en la encuesta, eso sí con un alza de 3 puntos.

En tercer y cuarto lugar de las preferencias se ubican los alcaldes Álvaro Ortiz de Concepción y Gastón Saavedra de Talcahuano, quienes presentan una leve baja.

Cierra el ranking de 8 políticos el intendente Víctor Lobos, quien tuvo una baja en las menciones de la gente en más de 2 puntos, lo que fue justificado por el vocero de Gobierno, Óscar Aliaga.

El centro de estudios de Corbiobío encuestó a más de 1.400 personas en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu.

En otro tema, la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera aumentó en 4 puntos porcentuales, quedándose en 53,5%; mientras que la desaprobación bajó a 40,7%.

Ante la pregunta de quién cree será el próximo Presidente de Chile, un 57% de los habitantes del Bío Bío se inclinó por Michelle Bachelet; un 12,2% por Andrés Allamand, seguido por Laurence Golborne con un 10%.

Corbiobío

Corbiobío

Encuesta Corbiobío Marzo 2013 by BioBioChile