Comunidades mapuche de la Región de Los Ríos exigieron a las autoridades la liberación de los machis, Millaray Huichalaf y Tito Caniulef, quienes permanecen en prisión preventiva junto a otras cuatro personas acusadas del atentado incendiario en un fundo de Río Bueno.

El Lonko Rodelio Torres, expresó a La Radio que las autoridades de Gobierno deben realizar una liberación inmediata de los machis, ya que aseguró son parte de la representatividad de la comunidad y que sólo se dedican a la medicina tradicional, por lo que calificó como grave que estén encarcelados -a su parecer- injustamente.

El Lonko reafirmó que la detención de las seis personas, acusadas de ser los responsables del ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno, ocurrido el 9 de enero pasado, se trata de un montaje del Gobierno, lo que a su juicio deja de manifiesto que no hay seriedad dentro de la justicia, ni en las fuerzas policiales chilenas.

Finalmente dijo sentirse esperanzado en que la Corte de Apelaciones falle a favor de la defensa de los imputados y se revoque la prisión preventiva.