El presidente Sebastián Piñera anunció este viernes medidas especiales para combatir el “terrorismo” en la zona del conflicto mapuche en la región de La Araucanía, luego del atentado incendiario ocurrido durante la madrugada y que le costó la vida al empresario Werner Luchsinger y a su esposa, en las cercanías de la comuna de Vilcún.

Al inicio de una visita a La Araucanía, el mandatario dio a conocer algunas medidas que llevará adelante el Ejecutivo en la zona, las que no sólo estarán enfocadas a resguardar el orden público, sino también de un plan integral, de acuerdo a lo indicado por Piñera.

En la zona el jefe de Estado subrayó que “vamos a aplicar sin ninguna contemplación todo el rigor de la ley hasta lograr derrotar a estos terroristas y devolverle a esta región y a nuestro país el derecho a vivir con mayor paz y con mayor tranquilidad”.

Según el Presidente de La República, este crimen no daña solamente a la familia Luchsinger, sino que está dañando a todo Chile, agregando que aplicarán todo el poder de la ley pues esta lucha se centra en una minoría de delincuentes, llamando a los ciudadanos a tomar partido por el Estado de Derecho.

No obstante, el Jefe de Estado confirmó la presentación de una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista por el “cruel y cobarde atentado” contra el empresario y su pareja, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados al interior de la casa patronal atacada por encapuchados.

El presidente Piñera anunció que se pedirá recalificar la querella presentada hace unas semanas por el atentado incendiario en el fundo Santa Isabel de Lautaro, donde también se invocará la Ley Antiterrorista. Además, confirmó la designación de Francisco Ljubetic como fiscal exclusivo para investigar estos ataques.

Por otro lado, el mandatario aseguró que se aumentará la dotación de personal de Carabineros, con 84 nuevos funcionarios, y el mejoramiento de la tecnología disponible para las policía con el fin de lograr un mayor control en la zona.

Según señaló el presidente Piñera, se acordó con el General Director de Carabineros, Gustavo González, establecer una zona especial de control diurno y nocturno del tráfico vehicular y de identidad en La Araucanía.

“Yo he pedido y acordado con el general director de Carabineros que se establezca una zona especial de control y seguridad en aquellos lugares que han sido más afectados por este tipo de delitos, de forma tal de establecer un control permanente diurno y nocturno, tanto del tráfico vehicular como de las identidades de las personas que transitan en las zonas más afectadas”, manifestó el mandatario desde la Novena Región.

“Hemos también decidido establecer una unidad especializada en la lucha contra el terrorismo en la región de la Araucanía” que va a ser integrada por distintas unidades de Carabineros, de “forma tal de fortalecer las acciones de inteligencia y operativas que deban desarrollarse en la región”, dijo Piñera.

Sumado a lo anterior, se establecerá una unidad especializada para investigar estos delitos terroristas en la región, junto con un equipo jurídico integrado por abogados del Ministerio del Interior y de la Intendencia de La Araucanía, dirigidos por el jurista Juan Domingo Acosta, para llevar los juicios para combatir a “violencia y terrorismo”, señaló Piñera.

Por último, el mandatario confirmó que pidió al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia recabar información “útil” desde las Fuerzas Armadas, para “aumentar eficacia y eficiencia contra el terrorismo”.

Presidencia de la República

Presidencia de la República

Presidencia de la República

Presidencia de la República