El Ministerio de Educación inició una investigación para indagar un eventual caso de lucro al interior de la Universidad Pedro de Valdivia, tras los antecedentes que fueron revelados por el Ministerio Público y que mantiene al ex rector de la institución Angel Maulén formalizado por delitos económicos.

Según confirmó el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, se está evaluando la situación del plantel universitario privado.

Pese a que reconoció que no es un proceso de la envergadura de la Universidad del Mar, Ugarte afirmó que “lo que estamos haciendo es iniciar un proceso de investigación relacionado con los antecedentes de la Fiscalía, para de allí resolver las acciones administrativas que puedan eventualmente desprenderse de estos”.

Ugarte sostuvo que tal como lo anunció hace dos semanas el Mineduc, luego de conocidos los antecedentes obtenidos por la Fiscalía, en que se investiga al ex rector de dicha Universidad por cohecho, “hemos iniciado un proceso para evaluar las acciones administrativas que eventualmente nos correspondería ejecutar como Ministerio de Educación”.

Esta investigación tomará su tiempo, afirmó Ugarte, se escuchará a cada una de las partes y luego del análisis ponderado de los antecedentes, se resolverá en consecuencia. “Por lo mismo, actualmente no hay ninguna decisión ni menos una sanción tomada, ni está siendo evaluada ninguna acción en particular”, destacó el jefe de la División de Educación Superior.

“La labor de fiscalización es una más de las que en el cumplimiento de sus funciones debe realizar el Ministerio, y por lo tanto no resulta apropiado adelantar juicios respecto del destino de las mismas. Lo que corresponde es dejar que la institucionalidad opere, en su momento se conocerán todos los antecedentes y resultados de este proceso”, dijo Ugarte.

La Universidad Pedro de Valdivia saltó a la palestra pública luego que el ex rector Angel Maulén fuera formalizado por delitos reiterados de cohecho, soborno y lavado de activos en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a lo que se suma un lapidario informe de Contraloría que cuestionaba la labor de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y los “vínculos” de las agencias acreditadoras con las instituciones de educación superior en las cuales deben certificar la calidad de su enseñanza.

Por lo anterior, el Ministerio de Educación abrió una investigación que busca determinar eventuales pagos de la UPV para lograr acreditarse.

No obstante, las indagatorias también involucran un eventual lucro de la en la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones (Uniacc), lo que será investigado tras una resolución emanada desde la Subsecretaría de Educación.

De acuerdo a lo señalado por Ugarte a La Tercera, “hay una resolución del Subsecretario iniciando una investigación formal, porque se anexaron dos documentaciones. Una que nos hizo llegar la CNA con respecto a la transacción de empresas relacionadas y días después, el CNED -dentro del proceso de apelación- nos anexó todos los expedientes de la incorporación del grupo Apollo (Global Chile) en el control de la Uniacc”.

“Se abrió la resolución para poder investigar en profundidad y esperamos de aquí a enero, máximo marzo, entregar una resolución definitiva”, agregó el Jefe de la División de Educación Superior.

Por último, Ugarte reveló que debido a “demandas específicas de los estudiantes en carreras, sedes o programas determinados”, se fiscaliza a otros planteles de educación superior, entre 8 a 10, aunque sin que se haya formalizado alguna petición de cierre.